Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela Efe

Mundo

El chavismo juega con el hambre de Venezuela: "La ayuda humanitaria es venenosa"

El gobierno de Maduro asegura que Estados Unidos pretende introducir armas en el país disfrazándolas de ayuda. 

13 febrero, 2019 17:36

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha declarado que la comida de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos "viene contaminada y envenenada, es cancerígena". La vicepresidenta apoya estas afirmaciones en unos supuestos estudios científicos. 

Además de decir que EEUU intenta "envenenar" a la población venezolana con su "comida desechada" o, como ella lo ha nombrado, "estas armas biológicas", ha asegurado que lo que en realidad pretenden es introducir armas en el país "como hicieron en Nicaragua para los contras". 

En el discurso realizado tras la marcha organizada por el Gobierno como muestra de poder frente a la realizada por la oposición en Caracas, Rodríguez ha recalcado que "no habrá intervención internacional ni guerra en Venezuela".

La vicepresidenta de Venezuela: "La ayuda humanitaria es cancerígena"

En el vídeo de las declaraciones, difundido por distintos medios, se muestra como referencia a las afirmaciones sobre las armas de Nicaragua la página de la Radio Nacional de Venezuela (RNV), emisora controlada completamente por el gobierno chavista.  

Estas declaraciones las ha hecho después de que el proclamado presidente por el parlamento venezolano, Juan Guaidó, haya asegurado que el 23 de febrero recibirán la ayuda humanitaria que miles de personas llevan esperando desde principios de febrero cuando el gobierno de Maduro bloqueó el puente de Tienditas entre la frontera de Colombia y Venezuela.

La falta de alimentos y medicinas es una constante en Venezuela desde hace años. Como consecuencia, según datos de la ONU publicados en 2018, más de 2,3 millones de personas han emigrado del país desde 2014. También ha habido grandes corrientes de venezolanos que, durante la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia en 2016, aprovechaban para cruzar al país vecino y comprar lo necesario para sobrevivir. 

A pesar de todos los datos y advertencias internacionales, el gobierno de Maduro sigue rechazando la ayuda humanitaria estadounidense. Sobre ello, Rodríguez incluso ha dicho que "afortunadamente está el gobierno del presidente Nicolás Maduro para garantizar los alimentos".