Juan Guaidó, durante un mitin con estudiantes en Caracas.

Juan Guaidó, durante un mitin con estudiantes en Caracas. Reuters

Mundo CRISIS EN VENEZUELA

Juan Guaidó no descarta autorizar una intervención militar de EEUU "para echar a Maduro"

El presidente encargado del país caribeño admite que "es un tema muy polémico", pero que hará "lo que sea necesario" para recuperar la democracia.

9 febrero, 2019 13:20

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, no ha descartado la opción de autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en el país caribeño, si lo considera necesario para que Nicolás Maduro “cese la usurpación”.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, dijo Guaidó en una entrevista concedida a la Afp. Al ser preguntado sobre si haría uso de las facultades como jefe de Estado para autorizar eventualmente una intervención militar, Guaidó no descartó esta opción.

En este sentido, el diputado democrático Ángel Medina advirtió este viernes que el régimen de Maduro ha reforzado la presencia militar en la frontera con Brasil, país en el que se espera que se instale un ¡o de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado el Parlamento y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

"Refuerzan presencia militar en la frontera con Brasil [...] Limitan el tránsito y realizan revisiones detalladas a los vehículos, buscando ayuda humanitaria", dijo en Twitter Medina, que especificó que la presencia militar fue reforzada en la vía de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar, en el sur del país.

Medina, diputado por Bolívar, no ofreció más detalles.

En medio de la situación de crisis que atraviesa Venezuela y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento venezolano, presidido por el opositor Juan Guaidó solicitó el mes pasado ayuda humanitaria. Y ahora ha anunciado "una marcha de voluntarios" para desbloquear la frontera de Cúcuta, con Colombia, ahora mismo bloqueada por el chavismo.

Guaidó confirmó que será en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe que no precisó habría centros de acopio de esta ayuda. Por otro lado, el opositor también se refirió a la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera con Colombia y repudió el bloqueo del régimen chavista, que pretende evitar el ingreso de la asistencia de alimentos y medicinas.

En esta misma línea, habló sobre el “dilema” que enfrenta la Fuerza Armada: “Sabemos que las Fuerzas Armadas tienen un dilema muy importante de si aceptar esta ayuda o no”. Pero aclaró: “Es miserable, ya en este punto de Venezuela, no aceptarla”.