La alcaldesa de París Anne Hidalgo, en el acto de este sábado

La alcaldesa de París Anne Hidalgo, en el acto de este sábado Efe

Mundo

Anne Hidalgo "impactada" por la entrada de Vox en Andalucía: "Es negar completamente la historia"

La alcaldesa de París considera un error otorgar a la formación las competencias de Memoria Histórica porque "las democracias son muy frágiles".

9 febrero, 2019 17:40

Noticias relacionadas

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha mostrado este sábado "impactada" por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. En un homenaje en el cementerio de Père Lachaise de París a los refugiados españoles que combatieron por la liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Hidalgo ha considerado que otorgarle a esta formación las competencias de Memoria Histórica es "negar completamente la historia".

El homenaje en Père Lachaise ha contado con la presencia de Fernando Martínez López, director general Memoria Histórica del ministerio de Justicia, Cristina Latorre, subsecretaria del ministerio de Justicia y presidenta de la Comisión del 80 aniversario del Exilio Republicano, y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuyo padre tuvo que huir desde Málaga a sus diez años, como ella misma ha recordado. 

Por estas razones personales, Hidalgo ha iniciado una batalla propia a favor de la memoria histórica desde su llegada al consistorio parisino, como colocar una placa en recuerdo de La Nueve -división formada principalmente por españoles que lideraron la liberación de París en 1944- en los jardines del Ayuntamiento.

Tras los testimonios de los hijos de algunos refugiados, muchos de los cuales fueron detenidos en campos de concentración nazi, como Mauthausen, Hidalgo ha reclamado la necesidad de "legitimar" la historia de los republicanos y enseñarla en las escuelas.

"Es una historia que se ha contado dentro de las familias, como es mi caso, pero también necesita ser reconocida en la historia oficial. Un pueblo que no conoce su historia no puede crecer, y esto se tiene que hacer en el marco de la democracia y la ley", ha señalado. 

La franco-española ha reconocido estar aún "impactada" por la entrada Vox en el Parlamento andaluz y considera que la elección de este partido para presidir la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en la cámara regional, que tiene encargadas las competencias en materia de Memoria Histórica, es "negar completamente la historia".

"Hay que tener una conciencia muy fuerte porque las democracias son muy frágiles", ha añadido. 

"Rescatar del olvido al exilio republicano"

Por su parte, durante el homenaje, Fernando Martínez López ha asegurado que el Gobierno español tiene la voluntad de "rescatar del olvido al exilio republicano", y dar a conocer entre la juventud el exilio. "Hay que llevar esta historia a las escuelas, a la gente joven, porque aquellos hombres y mujeres que salieron de España y tuvieron que venir a Francia representaban la mejor España: por eso fueron deportados a los campos de exterminio nazi", ha señalado.

Ante unos 200 descendientes de estos refugiados, Martínez ha señalado que la mayor parte de la población desconoce la suerte que deparó a los más de 500.000 españoles que huyeron del país al final de la Guerra Civil (1936-1939), y ha asegurado que quienes después lucharon por la liberación, son "el hilo entre España y la memoria democrática europea".

El acto supone el comienzo en Francia de esta conmemoración, que por primera vez en la historia democrática de España cuenta con el sello del Gobierno.

Los eventos continúan este fin de semana en la Federación de Deportados Españoles, con proyecciones de películas, exposiciones de fotografía y conferencias, y dentro de dos semanas en el sur, con una serie de encuentros simbólicos en la frontera, donde acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Por primera vez un presidente va a estar delante de la tumba de Manuel Azaña, el día 24. Y también ese mismo día acudirá a Colliure, en el aniversario de la muerte de Antonio Machado", ha dicho. Martínez.

Si bien en 2015 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero rindió homenaje Azaña, el último presidente de la II República, en la localidad gala de Montauban, donde se exilió en 1939, sí que sería la primera vez que un jefe del Gobierno visita su sepultura.

Martínez ha aprovechado también para anunciar que el desentierro del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos está en sus "últimos momentos administrativos". "Depende de cuándo adopte la decisión el Consejo de Ministros"