La obra Ivanka aspirando, en una galería de arte.

La obra "Ivanka aspirando", en una galería de arte.

Mundo

La polémica exposición en EEUU: tirar migas para que 'Ivanka Trump' las recoja

La obra se llama "Ivanka aspirando", y quienes acuden a la exposición pueden tirar migas a la alfombra para que ella las limpie.

Una nueva exposición de arte en un museo de Washington DC expone una obra peculiar: se trata de una mujer idéntica a Ivanka Trump, hijo del magnate y presidente de EEUU, sujetando una aspiradora.

La obra, creada por Jennifer Rubell, se llama "Ivanka Vacuuming" ("Ivanka aspirando"), y abrió el pasado 1 de febrero hasta el próximo día 17 en la Flashpoint Gallery. Los que acuden a dicha exposición son invitados a "tirar migas en la alfombra, viendo a Ivanka aspirarlas elegantemente, con su sonrisa intacta".

Un amplio texto que describe la obra define a Ivanka Trump como una "figura cuya imagen pública incorpora un casi cómico rango de identidades femeninas: hija, esposa, madre, hermana, modelo, mujer trabajadora, rubia". Describe el acto de aspirar migas de la alfombra como "sorprendentemente placentero".

.

.

Ivanka ha criticado la obra en su cuenta de Tuiter diciendo que "las mujeres pueden elegir o derribarse las unas a las otras o construirse mutuamente. Elijo la última".

Rubell, la creadora de la obra, respondió a Ivanka: "Te animo a ver la obra personalmente y creando tu propia opinión. Estaría contenta si lo hicieses sola, sin ningún medio de los que han formado este circo alrededor. Explorando los complicados asuntos sobre los que todos nos preocupamos".

Sus dos hermanos, Donald Trump Jr y Eric Trump, también han criticado la exposición como un intento sexista de humillarla. Trump Jr respondió al tuit de su hermana: "Triste, pero no sorprendente ver a las auto proclamadas 'feministas' lanzando ataques sexistas contra Ivanka Trump. En su loco mundo, el sexismo está bien si hiere a sus enemigos políticos".

Por su parte, Eric Trump definió a su hermana en Fox News como "una mujer poderosa que ha hecho más por las mujeres que probablemente nadie más en Washington DC".

Rubell se ha explicado en una entrevista a Refinery29: "Normalmente las cualidades del feminismo y de la feminidad se ven opuestas. La mayoría de las mujeres se inclinan hacia un lado u otro. Algo interesante sobre Ivanka es que parece conseguir ambas cualidades".

Desde la galería de arte han dicho que Ivanka es "un icono feminista contemporáneo" y un avatar de las complejidades de la feminidad moderna. "Ella las está aspirando de la alfombra. Tú participas en este acto, es verdad, pero la obra no es 'Ivanka aspirando', es una mezcla entre eso y el observador que participa... te pone en una situación muy complicada", dice Rubell.

La artista neoyorkina ha explicado que "disfrutamos tirando las migas para que Ivanka las aspire. Ese es el truco y el centrode la obra. Es divertido, placentero, nos hace sentir poderosos y queremos seguir haciéndolo".

"Además, sabemos que seguirá aspirando le echemos las migas o no, así que en realidad no es tanto nuestra culpa, ¿no?", concluye.