Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro. Reuters

Mundo VENEZUELA

Maduro: "Si se concreta el golpe de Estado, las manos de Sánchez quedarán llenas de sangre"

El dictador insiste en que el presidente español será recordado "como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" de Trump.

4 febrero, 2019 14:43

Nicolás Maduro ha calificado este lunes como "nefasta" la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", ha dicho Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte).

"Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedaran llenas de sangre (...), quedará manchado en sangre para siempre", ha añadido.

"Un pelele al servicio de Trump"

El reconocimiento de Sánchez, que era esperado y se suma al de otros países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", ha afirmado Sámnchez.

Maduro, en el poder desde 2013, cree que con esta decisión Sánchez será recordado "como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que acusa de promover un golpe de Estado en Venezuela.

El chavismo "revisará" sus relaciones diplomáticas

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este lunes que "revisará integralmente" las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones inicia "a partir de este momento" y hasta tanto se produzca en estas naciones "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".

"La oposición necesita apoyo mental"

Maduro ha vuelto a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y ha dicho que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita "ayuda mental".

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie".

Según Maduro, la oposición, a la que llama "oligarquía", necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco de dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".