John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump.

John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump. Reuters

Mundo VENEZUELA

EEUU pide a Maduro dar paso a Guaidó si no quiere acabar en "Guantánamo"

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, ofrece al dictador la posibilidad de "un retiro largo y tranquilo" si abandona ya Miraflores.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado esta advertencia a Nicolás Maduro en una entrevista radiofónica: "Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo".

Estados Unidos fue la primera gran potencia en reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo y ahora encabeza la presión y las acciones a escala internacional para tumbar el agonizante régimen de Maduro. Y Bolton ya fue noticia hace unos días por un supuesto descuido. En plena sala de prensa de la Casa Blanca para anunciar sanciones contra la Compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se vio claramente escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia".

Un "mal final" como Mussolini o Ceausescu

Preguntado por la agencia Efe, un portavoz de Bolton no ha querido hacer más comentarios sobre su afirmación. El asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que Estados Unidos tiene en la base naval de Guantánamo, trabajó para el presidente que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).

La advertencia de Bolton ha sido la respuesta a una pregunta del presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien quería saber si Maduro se enfrenta a un posible "mal final" como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

Bolton aboga por que Maduro y sus principales asesores que "aprovechen la amnistía" que Guaidó ha planteado ofrecer a los políticos chavistas.