Iván Duque, presidente de Colombia, durante una conferencia de prensa.

Iván Duque, presidente de Colombia, durante una conferencia de prensa. Reuters

Mundo

Duque: "A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas"

El presidente de Colombia pide más apoyos para que "el cerco diplomático continúe" y forzar a Nicolás Maduro a abandonar el poder.

1 febrero, 2019 21:41

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado este viernes que "a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas", antes de pedir más apoyos para que "el cerco diplomático continúe" y forzar al presidente, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

"Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que ha jugado Colombia y otros países", ha dicho.

"Ese trabajo lo hemos hecho en defensa de la legalidad, en defensa de la democracia", ha manifestado el mandatario colombiano, quien ha pedido a la Unión Europea (UE) que se sume al reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país, según el diario local El Tiempo.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este viernes por la ONG venezolana Foro Penal.

"Maduro ya no es presidente de Venezuela"

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este viernes que Nicolás Maduro "ya no es el presidente de Venezuela" y que su lugar es ocupado por el diputado Juan Guaidó, quien llevará al país a unas elecciones "realmente libres".

Araújo sostuvo en rueda de prensa que "existe un panorama para cambiar la realidad en un país víctima de una tiranía", pese a que admitió que "la situación todavía no está definida enteramente a favor de la democracia", por lo que "es necesario seguir trabajando, sobre todo con los propios venezolanos".

El ministro confirmó que el próximo lunes asistirá a una reunión que el Grupo de Lima celebrará en Canadá para analizar la situación en Venezuela y dijo confiar en que esa cita permitirá afinar algunos aspectos de la "cooperación" con ese país, sobre todo en lo relativo a la ayuda humanitaria pedida por la Asamblea Nacional (Congreso).

Según Araújo, "el fin de la crisis sólo llegará cuando haya una sustitución completa del régimen de Maduro", de quien dijo esperar que no impida el ingreso de esa ayuda humanitaria, anunciada para los primeros días de febrero por el propio Guaidó el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente interino del país.

El canciller explicó que "la cuestión logística" de esa ayuda, que estará constituida sobre todo por alimentos y medicinas, es "muy importante" y que Brasil lo "coordina" con otros países para definir cómo es que ingresará a Venezuela y será luego distribuida.

En ese marco, dijo que, por sus conexiones fronterizas, Colombia es, junto con Brasil, "uno de los posibles pasos por los que esa ayuda podría transitar", pero apuntó que en la logística "existen algunas dificultades mayores de las que se imaginaban".