Mundo

Italia desembarca 47 migrantes tras acordar su reubicación con 6 países de la UE

El desembarco se produce después de que Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y Luxemburgo aceptaran la reubicación de estas personas. 

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que en las próximas horas desembarcarán los 47 migrantes que se encuentran desde hace once días esperando en el barco humanitario Sea Watch tras haber llegado a un acuerdo de reubicación con 6 países europeos.

Conte explicó en una rueda de prensa durante un acto en Milán que el desembarco se producirá después de que seis países, Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y al última hora Luxemburgo, respondieron a la invitación de reubicación de estas personas

La nave Sea Watch 3, de la ONG homónima, salvó el 19 de enero a esas 47 personas, entre ellos hay 13 menores de edad, 8 de ellos no acompañados, que viajaban en una barcaza frente a las costas de Libia, y desde hace varios días se encontraban frente a las costas de Siracusa (en Sicilia) refugiándose del mal tiempo.

Así concluye un nuevo pulso en la acogida de migrantes que ha mantenido en el mar durante once días a 47 personas como ya ocurrió con este mismo barco hace algunas semanas y que finalmente acogió Malta.

A petición de la ONG alemana, cuyo barco tiene bandera holandesa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos instó a Italia a ofrecerles "cuidados médicos, alimentos, agua y productos de primera necesidad".

La situación de las personas a bordo era desesperada como explicó en una nota el doctor del Sea-Watch 3, Frank Dörner, quien dijo que "algunas personas han dejado de comer, se han encerrado en si mismas y otras se han vuelto emocionalmente inestables. Tuvimos que recurrir al uso de tranquilizantes para algunos".