Protestas durante la votación del 'brexit'

Protestas durante la votación del 'brexit' Reuters

Mundo

Hasta 250.000 británicos volverían a Reino Unido tras un 'brexit' sin acuerdo

En un fenómeno que se ha apodado 'brexodus', durante el primer año después del 'brexit' volverían al Reino Unido unas 150.000 personas.

29 enero, 2019 13:28

Entre 50.000 y 250.000 británicos expatriados en países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, podrían regresar en masa al Reino Unido si hubiera un "'brexit'" sin acuerdo el próximo 29 de marzo, informa hoy el portal de noticias BuzzFeed News.

El periódico digital dice haber tenido acceso a una serie de circulares del Gobierno británico, donde se insta a los diferentes ministerios a estar preparados para ese posible retorno, bautizado "brexodus" por los periodistas. Este martes tiene lugar la votación del 'plan B' de May, cuyo resultado marcará el camino de Reino Unido hacia la salida de la UE.

Según esto, el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, calcula que un 40% de los ciudadanos que regresarían a su país serían jubilados, lo que pondría presión sobre los servicios públicos británicos, en particular el sistema sanitario.

El "peor escenario" contemplado en las circulares es que, en el primer año después de la salida de la UE, volverían al Reino Unido en torno a 150.000 personas -30.000 de ellas en los tres meses siguientes a la marcha del club comunitario-.

Otras 100.000 regresarían a territorio británico durante el año siguiente, según el material recogido por BuzzFeed News.

En 2017, los británicos en España descendieron

El portal apunta, sin embargo, que las estimaciones del ministerio de Trabajo son más optimistas, pues calcula que la mayoría de los expatriados permanecerán en sus países de residencia y solo unos 50.000 volverán al Reino Unido en caso de 'brexit' duro.

En torno a 1,3 millones de británicos viven actualmente en Estados de la UE y una salida brusca del bloque podría afectar a sus derechos a trabajar o de acceso a los servicios.

Según BuzzFeed News, el ministerio de Trabajo británico confía no obstante en que la mayoría de ellos quedarán protegidos por las garantías ofrecidas por España y otros países, similares a las que ha ofrecido el Reino Unido a los comunitarios residentes aquí.

Decenas de británicos expatriados han regresado ya al Reino Unido desde el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016. El número de británicos residentes en España descendió en 2017 en 8.000, hasta 285.698.