Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Reuters

Mundo CRISIS EN VENEZUELA

El ministro de Exteriores de Maduro rechaza el ultimátum de Sánchez: "Quieren la guerra civil"

Jorge Arreaza acusa a EEUU de "estar a la vanguardia del golpe de Estado" dando órdenes a la oposición "y a sus países satélites".

26 enero, 2019 18:53

La dictadura chavista de Venezuela no hará caso al ultimátum de ocho días lanzado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Al menos así lo ha defendido su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

Sánchez alegó este sábado a mediodía que su Ejecutivo "lidera" la posición de la Unión Europea respecto a la crisis venezolana, e inmediatamente después de su comparecencia institucional, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, publicaron sendos tuits con un texto calcado a la declaración del presidente español: "Si en ocho días, Nicolás Maduro no convoca elecciones libres", están dispuestos a "reconocer a Juan Guaidó como presidente" del país caribeño. 

Arreaza criticó duramente a la UE por demandar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la convocatoria de elecciones. "¿Europa dándonos ocho días de qué?", aseguró Arreaza, en alusión al plazo planteado a Maduro por España, Francia, Alemania y Reino Unido para convocar comicios, pues, en caso contrario, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país expresó "fuerte, claro y con respeto su verdad" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde esta jornada se discutió la grave situación política, social y económica que atraviesa la nación sudamericana.

"Las palabras de Jorge Arreaza son las de un canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio. Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto su verdad ante el mundo", afirmó el mandatario en un mensaje en la red social Twitter.

Sánchez, tras la burla de Maduro: "Si no convoca en ocho días, España reconocerá a Guaidó"

Según el ministro, Europa no tiene ninguna legitimidad para dar "plazos o ultimátum" a Venezuela. En este sentido, preguntó por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, tras asumir el poder a raíz de una moción de censura a Mariano Rajoy.

"Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr", declaró Arreaza antes de hacer hincapié en que "en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilidad y el entendimiento, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra". 

Venezuela rechaza ultimátum de países europeos

El ministro de Exteriores de Venezuela acusó este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU a Estados Unidos de estar "a la vanguardia" del "golpe de Estado" en su país y rechazó la celebración de elecciones, como ha demandado la Unión Europea (UE).

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia [...], da y dicta las órdenes, no sólo a la oposición venezolana, sino a los Estados satélites" también, dijo Arreaza, tras calificar la política de Washington hacia Venezuela de "grosera intervención" y de "injerencia".

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió esta sábado la crisis en Venezuela a propuesta de Estados Unidos y pese al rechazo de países como Rusia y China, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fuera proclamado presidente el miércoles pasado por el pleno de la Asamblea Nacional.

Arreaza también acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado "luz verde" al "golpe de Estado" en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.