Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia.

Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia. Reuters

Mundo ITALIA

La justicia italiana pide procesar a Salvini por "secuestro" al impedir el desembarco de inmigrantes

"Estoy preparado para la cárcel porque he bloqueado y bloquearé las llegadas de inmigrantes. No cambio mi forma de pensar ni de actuar", ha dicho el ministro.

La Justicia italiana ha pedido procesar al ministro del Interior, Matteo Salvini, por "secuestro agravado de personas" al impedir durante varios días el pasado mes de agosto el desembarco de unos cien inmigrantes en Catania, en la isla de Sicilia (sur).

El propio Salvini lo ha contado en las redes sociales, el mismo medio que utilizó en noviembre para celebrar que la Fiscalía de Catania había solicitado que se archivara la investigación en relación a este caso.

A pesar de aquella petición, ahora tres magistrados del Tribunal de Catania han pedido que se juzgue a Salvini por este delito, que prevé penas de entre 3 y 15 años de cárcel.

El Senado puede impedirlo

Sin embargo, el líder de la ultraderechista Liga tiene una baza a su favor, y es que tendrá que ser el Senado italiano el que vote si se le procesa o no, y su formación y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobiernan juntos Italia, tienen mayoría en el Parlamento.

"Estoy seguro de cuál será el voto de la Liga, porque estamos defendiendo a los italianos. Veremos cómo vota el resto de partidos", sostiene en la grabación en directo.

El también vicepresidente del Gobierno italiano ha leído el acto del tribunal y ha explicado que los jueces "invitan a procesar al senador Salvini por el delito de secuestro de personas agravado", pues creen que, "abusando de sus poderes, privó de la libertad" a un centenar de inmigrantes que mantuvo dentro de una embarcación militar durante cinco días, sin poder pisar tierra.

"Estoy preparado para la cárcel"

Este barco se había hecho cargo el 16 de agosto de 177 inmigrantes en el Mediterráneo y permaneció cinco días en el mar, hasta que Italia le autorizó un puerto.

Una vez atracado en Catania, Salvini solo permitió descender a los menores y los adultos siguieron a bordo durante otros cinco días.

El ministro del Interior ha dicho que, según los magistrados, retuvo a estas personas "sin motivo justificado" y "en condiciones psicofísicas críticas".

"Estoy preparado para ir a la cárcel porque he bloqueado y bloquearé las llegadas de inmigrantes (...). No cambio mi forma de pensar ni de actuar", insiste, en tono provocador, antes de decir que es "inocente" porque se limitó a "defender el país".