El último intento de Pablo Ibar: a la espera de la decisión del jurado

El último intento de Pablo Ibar: a la espera de la decisión del jurado

Mundo

El jurado vuelve a declarar culpable a Pablo Ibar por unanimidad y lo empuja a la pena de muerte

19 enero, 2019 16:46

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EEUU) en 1994, ha sido declarado este sábado "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra.

El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte.

Este jueves el jurado del cuarto juicio contra Pablo Ibar volvió a ver un vídeo que registró el triple asesinato cometido en Estados Unidos en 1994. El perturbador video en blanco y negro resulta "borroso y granulado", de acuerdo a la defensa, que no obstante consideró positivo que los miembros del jurado pidieran volver a verlo.

Todas las pruebas de ADN realizadas excluían a Ibar hasta que el nuevo laboratorio de la Fiscalía incluyó una mínima traza del español que la defensa atribuye a contaminación y que, en cualquier caso, dice, no cumple con los estándares internacionales.

El ADN, junto con un vídeo de seguridad de la vivienda de Sucharski, se presentaban como elementos clave en la resolución de un caso que ha llevado a Ibar a permanecer preso desde hace 24 años, de los cuales 16 estuvo condenado a muerte, pero la Corte Suprema de Florida anuló en 2016 la condena porque las pruebas contra él eran escasas y débiles y ordenó que fuera juzgado de nuevo.

"No es aceptable, no hay palabras"

Cándido Ibar, padre del reo, ha afirmado que no es "aceptable" el veredicto que ha declarado culpable a su hijo de tres asesinatos en 1994 en Florida y reconoce que "no hay palabras" ante la decisión del jurado. El progenitor ha realizado estas manifestaciones a EiTB, recogidas por Europa Press, tras la decisión del jurado, que se volverá a reunir el 25 de febrero y deberá decidir si Pablo Ibar, de origen vasco, es condenado a muerte o a cadena perpetua.

"No se puede entender que hayan fallado por unanimidad. Que hubiera un juicio nulo por disconformidad de algún integrante, bueno, pero ¿culpable? No lo puedo entender", ha reconocido.

Por su parte, la asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha colgado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que asegura que es "incomprensible" el veredicto pero que seguirán "batallando" y apelando "hasta donde sea necesario".