Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk (Polonia).

Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk (Polonia). Reuters

Mundo

Muere el alcalde de Gdansk (Polonia) tras ser acuchillado en un acto benéfico

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, ha fallecido este lunes a los 53 años a causa de las graves heridas sufridas después de ser apuñalado mientras se encontraba este domingo por la noche en un escenario durante un acto benéfico popular.

El agresor es un exconvicto de 27 años condenado en el pasado por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad, que, según las primeras investigaciones, actuó de manera "totalmente irracional" y en solitario.

Las autoridades también han informado de que el arma homicida es un cuchillo con una hoja de 14 centímetros de longitud.

La fiscalía polaca ya ha acusado formalmente a Stefan W. de asesinato, lo que podría conllevar una pena de cadena perpetua.

Por su parte, el viceministro del Interior polaco, Jaroslaw Zielinsk, ha precisado que el atacante "ha sufrido trastornos psiquiátricos" en el pasado, a la vez que ha informado de que su departamento ha abierto una investigación para determinar si la agencia privada de seguridad responsable del acto actuó con diligencia.

La agencia Tajfun afirma que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudinario, donde no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese que el alcalde debía tener especial protección.