Pilar Garrido y su marido, Jorge Fernández.

Pilar Garrido y su marido, Jorge Fernández.

Mundo MÉXICO

México declara culpable de feminicidio al marido de la española Pilar Garrido

10 enero, 2019 18:52

Un tribunal ha declarado este jueves culpable de feminicidio a Jorge Fernández, marido de la española Pilar Garrido, asesinada en México. Los años de condena se darán a conocer en una nueva audiencia el próximo lunes.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas acusaba a Fernández de estrangular a su mujer y deshacerse del cuerpo abandonándolo en un paraje cercano en julio del 2017. Fernández se ha declarado siempre inocente y la defensa ha alegado durante el proceso que no había pruebas contundentes en su contra ni se podían determinar las causas de la muerte de la valenciana, de 34 años.

Madre y hermana de la víctima apoyan a Fernández

Madre y hermana de la víctima testificaron el pasado martes en favor del marido y pidieron a las autoridades pruebas más claras para demostrar su culpabilidad. "La sentencia no es definitiva y adolece de un sinnúmero de irregularidades", señala la defensa.

Garrido desapareció el 2 de julio del 2017 cuando viajaba con su marido de regreso a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa y sus restos fueron hallados a finales de ese mismo mes en un paraje cercano al lugar de la desaparición. Quince días después del hallazgo de los huesos de Garrido, las pruebas de ADN permitieron identificar a la valenciana.

El caso dio un vuelco cuando la Fiscalía estatal detuvo a Fernández el 29 de agosto de 2017, alegando contradicciones en sus declaraciones. Tras un año en prisión preventiva, el juicio comenzó el 30 de agosto de 2018.