Bandera norcoreana en la embajada del país en Roma.

Bandera norcoreana en la embajada del país en Roma.

Mundo

El embajador de Corea del Norte en Roma desaparece tras pedir asilo pero el país lo niega

Jo Song-gil habría pedido asilo en Italia para evitar su repatriación a Corea del Norte, pero el ministro de exterior italiano dice no saber nada sobre esta petición.

El encargado de negocios de la embajada de Corea del Norte en Roma habría pedido asilo en Italia a comienzos de diciembre pasado, informó hoy un diario surcoreano. Se trata de Jo Song-gil, quien, según fuentes diplomáticas citadas por el diario de Seúl JoongAng Ilbo, ha pedido asilo en Italia para evitar su repatriación a Corea del Norte.

Según fuentes diplomáticas, Corea del Norte habría comunicado a Italia en 2018 que mandaría un nuevo embajador a Roma, y según esta fuente se habría seguido el procedimiento habitual. Ahora, el ministro de exterior italiano ha dicho que no tiene constancia de que el embajador haya pedido asilo en el país.

Un diputado de Corea del Sur habría dicho que el embajador había desaparecido con su mujer a principios de noviembre. De acuerdo con el mencionado diario de Seúl, las autoridades italianas "están protegiendo" al diplomático norcoreano, de 48 años, y lo tienen en un lugar seguro no especificado.

Las fuentes diplomáticas no detallaron las razones por las cuales el embajador en funciones de Corea del Norte busca asilo en Italia o en un tercer país, aunque apuntaron que pueden tratarse de temas familiares: habría huido con su mujer e hijos. Tras la llegada al poder de Kim Jong-un, los diplomáticos del país no pueden llevarse a sus hijos a los países a los que son enviados.

Song-gil estaba al frente de la embajada norcoreana desde octubre de 2017 tras la decisión del Gobierno de Roma de expulsar a Mun Jung-nam como representante norcoreano, a raíz de la prueba nuclear del mes anterior, la mayor que se conozca hasta ahora. Otros países europeos adoptaron la misma decisión que el Gobierno de Italia.