Los peatones y los vehículos se mueven a lo largo de una calle inundada en Daet.

Los peatones y los vehículos se mueven a lo largo de una calle inundada en Daet. Reuters

Mundo ASIA

35 muertos en Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Usman

Noticias relacionadas

Al menos 35 personas han muerto y tres están dadas por desaparecidas en las inundaciones, corrimientos de tierra y otros desastres causados por la tormenta tropical Usman a su paso por Filipinas este fin de semana.

El portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), Edgar Posadas, citado por la emisora radiofónica DZBB, detalló que las muertes ocurrieron en las regiones de Bicol y Visayas Oriental, y añadió que la mayoría de las víctimas perdió la vida en deslizamientos de tierra.

La tormenta tropical, convertida este domingo en un área de baja presión, entró en Filipinas por el Pacífico y tocó tierra el sábado, causando inundaciones, avalanchas de tierras, cortes de luz y otros daños, además de dejar decenas de miles de filipinos estancados en aeropuertos y puertos.

El servicio meteorológico pronosticó para este domingo precipitaciones entre moderadas y ocasionales en gran parte del país para las próximas 24 horas por culpa de Usman, que viaja por el oeste hacia el mar de China Meridional y la presencia de un frente frío.

Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones todos los años durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza por lo general en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.