Los restos de la aeronave donde viajaban Martha Erika Alonso y su esposo.

Los restos de la aeronave donde viajaban Martha Erika Alonso y su esposo. EFE

Mundo MÉXICO

La muerte de la gobernadora de Puebla desata la sospecha de crimen político

26 diciembre, 2018 02:52
México

"AMLO ASESINO" fue este día de Navidad trending topic en México tras conocerse el accidente aéreo que causó la muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo, el senador Rafael Moreno, del partido PAN. Ambos protagonizaron una encarnizada batalla política durante la pasada campaña electoral con el candidato Miguel Ángel Barbosa, de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras conocerse la muerte de la gobernadora, Barbosa ha enviado muestras de condolencia a la familia, solicitando en la redes que no se especule con la muertes hasta que no haya un informe oficial. En las redes le llaman "asesino". Por su parte, el diputado del PT, que forma colación con López Obrador, ha afirmado en su cuenta en Twitter que el senador fallecido "era terrible y su mujer, su complice", lo que da una idea de la lucha política que se estaba librando por el poder en el estado de Puebla entre el partido del Gobierno y la oposición.

López Obrador ha asegurado que abrirá una investigación oficial y el expresidente Felipe Calderón se ha manifestado en similares términos. "Considero que debe haber una investigación imparcial acerca de las causas de este accidente". Más aún tras las especiales circunstancias que marcaron el proceso electoral en el Estado de Puebla.

En conferencia de prensa, la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo y el de Comunicaciones y Transporte, Javier Espriú, se ha apresurado en manifestar que hasta el momento todo hace indicar que el helicóptero tuvo un fallo mecánico, a pesar de que ninguno de los representantes políticos se atrevan a especificar cuál pudo ser ese fallo.

Como sucede tras los accidentes aéreos, pasarán semanas hasta que los peritos y técnicos de la compañía Augusta certifiquen las verdaderas causas que motivaron el desplome del aparato. En México, las palabras de los políticos tras estos reiterativos sucesos se las termina llevando el viento del norte. Más aun después de un accidente como el ocurrido, que recupera el recuerdo de los sufridos por Juan Camilo Mouriño y más tarde con Francisco Blake Mora, secretarios de gobernación del PAN muertos en sendos y polémicos accidentes aéreos que el tiempo y ese viento del norte han terminado por borrar.

Qué dicen los expertos

Las versiones de expertos en aeronáutica coinciden en apuntar que los helicópteros Augusta modelo Westlan 109, como el accidentado en un descampado de Puebla, son de los más seguros del mundo. Las condiciones de clima eran excelentes para el vuelo y no existieron reportes previos de emergencia, lo que hace suponer que Roberto Coppel y Marco Antonio, expertos pilotos y conocedores del aparato que fallecieron en el accidente, no tuvieron posibilidad alguna, ni tiempo para enviar un mensaje de auxilio a la torre de control antes de que el helicóptero se desplomara a tres millas náuticas del aeropuerto de la ciudad de Puebla. Sólo habían transcurrido diez minutos de vuelo. Se da la circunstancia que dieciocho días antes, el helicóptero recibió la certificación de seguridad operacional aérea.

Martha Erika Alonso, de 45 años, pasará a la historia mexicana como la gobernadora que menos tiempo ocupó el cargo. Diez días. Anteriormente, fue secretaria general del comité estatal del PAN, lo que fue visto por la oposición como una maniobra política de su esposo para perpetuarse en el poder en Puebla.

Durante la pasada campaña electoral, Martha Erika protagonizó una encarnizada batalla electoral hasta que hace poco más de diez días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó su triunfo sobre el candidato de Morena Miguel Ángel Barbosa, que en los nuevos comicios tendrá la posibilidad de presentar nuevamente su candidatura.