El médium brasileño Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus.

El médium brasileño Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus.

Mundo

Se entrega el médium brasileño acusado de centenares de agresiones sexuales

  • El curandero, de 76 años, ha sido denunciado por al menos 335 mujeres de Brasil y otros seis países.
  • Tras las primeras denuncias, retiró nueve millones de dólares de sus cuentas bancarias.
16 diciembre, 2018 22:07

El médium brasileño Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus, se entregó este domingo a la Policía para cumplir con la orden de prisión preventiva decretada desde el viernes por los supuestos abusos sexuales cometidos contra cientos de mujeres, informaron fuentes oficiales.

El curandero, de 76 años, se entregó en las proximidades de Abadiânia, la localidad en el interior del estado de Goiás donde se estableció para recibir a sus seguidores y realizar "cirugías psíquicas".

Joao de Deus era considerado "fugitivo" de la Justicia para la Fiscalía desde este sábado, si bien la Policía y la Secretaría de Seguridad de Goiás nunca lo calificaron de ese modo, pues negociaban en paralelo su entrega.

Joao de Deus, un líder espiritual que ganó fama internacional por sus supuestas dotes curativas, ha sido denunciado por al menos 335 mujeres de Brasil y otros seis países de haber cometido abusos sexuales durante sus sesiones.

Equipo especial

La Fiscalía del estado de Goiás, en el centro de Brasil, se ha visto obligada a montar un equipo especial para atender la ingente cantidad de relatos que ha recibido en la última semana contra el gurú.

Según investigadores del caso, citados por el diario O Globo, a partir de las primeras denuncias fueron retirados cerca de 35 millones de reales (unos 9 millones de dólares) de cuentas bancarias a nombre de Joao de Deus, quien en su página web asegura que no sabe leer ni escribir.

La defensa del médium niega todas las acusaciones y anunció que interpondrá un recurso de habeas corpus en la Justicia para revocar la prisión preventiva decretada.

Primeras denuncias

Las primeras denuncias contra el médium salieron a la luz la semana pasada, cuando una docena de mujeres relataron a diferentes medios de comunicación que el médium abusó de ellas sexualmente durante los procedimientos que realizaba.

En su única aparición pública tras las denuncias, el miércoles, Joao de Deus se declaró "inocente" y manifestó su deseo de "cumplir la ley brasileña".

La Fiscalía señaló que, hasta el momento, ha recibido 335 denuncias procedentes de "más de la mitad" de los 27 estados de Brasil y de otros seis países: Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza.

Seguidor de la doctrina fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec, el médium realiza desde 1976 "curas milagrosas" en una especie de templo que fundó en la ciudad de Abadiania, al que cada mes llegan miles de personas, muchas de ellas extranjeras.