Mohamed Bin Salman en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Mohamed Bin Salman en la cumbre del G20 en Buenos Aires. Reuters

Mundo

El Senado de EEUU responsabiliza al príncipe saudí del asesinato de Khashoggi

14 diciembre, 2018 10:59

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución condenando al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul.

La resolución recoge que el Senado "cree que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán es responsable del asesinato de Khashoggi" y "pide al Gobierno de Arabia Saudí que garantice una adecuada rendición de cuentas de todos los responsables del asesinato".

En caso de que la resolución, presentada por el senador republicano Bob Corker, sea aprobada también por la Cámara de Representantes será presentada al presidente, Donald Trump, quien se ha posicionado hasta la fecha del lado de Riad. 

El mandatario reiteró el martes su apoyo a Bin Salmán a pesar de que la CIA informó en una evaluación de que ordenó el asesinato del Khashoggi y las peticiones de los senadores estadounidenses a Trump para que condene al líder de facto de Arabia Saudí. 

Posible pena de muerte para cinco sospechosos

"Es el líder de Arabia Saudí. Ha sido un muy buen aliado", ha señalado el mandatario estadounidense, que se ha negado a comentar si Bin Salmán fue cómplice del asesinato del periodista. Hace semanas dijo que "podría ser perfectamente" que Bin Salmán supiera del plan para matar a Khashoggi

Las autoridades saudíes negaron durante semanas cualquier responsabilidad en la muerte de Khashoggi y llegaron a asegurar que abandonó el edificio poco después de entrar, si bien finalmente tuvo que admitir que fue asesinato e incluso que había sido planeado. 

La Fiscalía General de Arabia Saudí anunció en noviembre que solicitará la pena de muerte para cinco de los once sospechosos del asesinato del periodista y confirmó que fue asesinado con una inyección letal tras el fracaso de las "negociaciones" para tratar de convencerle de que volviera al reino.