Jamal Khashoggi y su prometida, Hatice Cengiz, el 2 de octubre, día del asesinato.

Jamal Khashoggi y su prometida, Hatice Cengiz, el 2 de octubre, día del asesinato. Reuters

Mundo

Gritos, jadeos y una sierra: los últimos sonidos del asesinato de Khashoggi

10 diciembre, 2018 11:20

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul el pasado octubre ha estado lleno de incógnitas desde que sucedió. Las grabaciones de audio del asesinato han ido pasando de unas manos a otras, pero una transcripción de las mismas acaban de salir a la luz.

La cadena de televisión norteamericana CNN, ha publicado en exclusiva fragmentos decisivos para saber qué ocurrió ese día en la embajada. "No puedo respirar", suplicaba Khashoggi. Estas fueron sus últimas palabras.

Cuando el periodista dejó en la entrada de la embajada da su prometida, Hatice, entró solo para arreglar los papeles de su divorcio para contraer matrimonio con ella. Pero nada más entrar, Khashoggi se enfrentó a los primeros momentos del plan ultrado para su asesinato.

Erdogan explicará hoy los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi que fue "monstruosamente preparado"

"¿Qué haces aquí?", le espetó a quien ha sido identificado por los investigadores como Maher Abdulaziz Mutreb, diplomático saudí y acompañante habitual de Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero saudí.

Khashoggi y Mutreb se conocieron en la embajada saudí en Londres. "Así que has vuelto", le dice al periodista. "No puedes hacer eso, hay gente esperando fuera", le replica Khashoggi. 

La transcripción narra, a continuación, que varias personas se abalanzan sobre el periodista mientras que este lucha por no ahogarse. "No puedo respirar", repite hasta tres veces. Se identifican varias voces más, mientras que el periodista, agarrado y asfixiado con una bolsa en la cabeza, grita desesperado.

"Poneos cascos o escuchad música"

Una de las voces es identificada en la transcripción como el Dr. Salah Muhammad al-Tubaiqi, el jefe del servicio médico-forense del Ministerio del Interior de Arabia Saudí. Esta es la única voz reconocida por las autoridades turcas en los audios, a parte de la de Mutreb y Khashoggi.

Las siguientes anotaciones corresponden a ruidos de gritos, jadeos y el sonido de una sierra cortando. "Poneos cascos, o escuchad música como yo", dice Tubaiqi a los demás hombres. Las autoridades anotan hasta tres llamadas de teléfono durante esos instantes e identifican a Mutreb como el interlocutor. El interlocutor de Mutreb sería alguien en Riad, capital de Arabia Saudí.

La transcripción no aporta el dato exacto en el que Khashoggi muere. Pero en la última llamada, habiendo utilizado las dos anteriores para relatar paso a paso lo que le hacían al periodista, confirma que ha acabado. "Dile a los tuyos que está hecho, está hecho", dice Mutreb. Estas llamadas han sido negadas por Mutreb y Tubaiqi, según autoridades turcas.

Dichas autoridades creen que con quien Mutreb hablaba es Saud al-Qahtani, la persona más cercana a Salmán. Qahtani ha sido detenido por las autoridades turcas junto con Ahmed Asiri, otro alto cargo saudí. En total, 15 personas habrían llegado al consulado saudí poco antes de que entrara Khashoggi, captados por las cámaras de seguridad.

La conclusión de la fuente que ha transcrito los audios es que el asesinato no habría sucedido de manera improvisada, sino todo lo contrario, pues lo habría cometido un equipo especializado en este tipo de acciones con "eficiencia despiadada", según la CNN.

Las autoridades estadounidenses junto a la CIA afirman que, aunque no hay una vinculación estrictamente directa con el príncipe heredero saudí, fue él quien ordenó el asesinato de Khashoggi.