Giuseppe Conte en la cumbre del G20 en Argentina.

Giuseppe Conte en la cumbre del G20 en Argentina.

Mundo

Italia presentará unos nuevos presupuestos a la UE

4 diciembre, 2018 12:01

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró que en breve presentará una nueva propuesta de Presupuestos que la Comisión Europea (CE) "no podrá no tomar en consideración", en una entrevista publicada hoy en el diario italiano Avvenire.

"Llegará 'ad horas'. Tengo ya las primeras proyecciones sobre el efecto económico de la Cuota 100 (reforma de pensiones) y de la Renta de ciudadanía (subsidio al desempleo) y esto puede darme un margen de maniobra para utilizar en las negociaciones", añadió Conte al periódico.

La CE ha rechazado los presupuestos italianos por incumplir las normativas al prever un déficit para 2019 del 2,4% del producto interior bruto (PIB) y propuso abrir un expediente sancionador al país.

"Mi objetivo es evitar a Italia un procedimiento de infracción que dañará nuestro país y que también corre el peligro de dañar a la UE. Estoy poniendo a punto una propuesta que la UE no podrá no tomar en consideración", agrego.

Sobre corregir el déficit para 2019 por debajo del 2% como pide Bruselas, este abogado que dirige un Gobierno formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, no quiso dar cifras.

"Si recuperamos algunas sumas, razonablemente podríamos llegar. Pero en este momento no doy ningún número. Sería incorrecto y contraproducente en medio de las negociaciones", destacó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró ayer en Bruselas que se han logrado "progresos" en las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano sobre su presupuesto para 2019