Santiago Abascal, en un mitin en Córdoba por las elecciones andaluzas.

Santiago Abascal, en un mitin en Córdoba por las elecciones andaluzas. EFE

Mundo

El exlíder del Ku Klux Klan felicita a Vox: "La Reconquista empieza en Andalucía"

4 diciembre, 2018 14:45

El líder de Vox, Santiago Abascal, repite que no es un partido de extrema derecha, sino de "extrema necesidad". Y a uno y al otro lado del Atlántico no paran de salirle amigos conectados a esa extrema derecha de la que quiere apartarse. 

Este martes, el exlíder del Ku Klux Klan, David Duke, ha felicitado al partido de Santiago Abascal por su triunfo en Andalucía. En su cuenta de Twitter, Duke celebra los escaños conquistados en Andalucía y se congratula por el cambio. "Vox triunfa en Andalucía. 12 escaños y el fin del régimen socialista. #EspañaViva hace historia y demuestra que el cambio es posible. La Reconquista empieza en tierras andaluzas y se extenderá por el resto de España", escribió Duke, traduciendo un mensaje con el mismo contenido del propio partido.

El mismo día de las elecciones, fue Marine Le Pen la primera en felicitar en las redes sociales al partido de Santiago Abascal. Antes incluso de que fueran anunciados los resultados definitivos, la líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (AN), enviaba sus felicitaciones a Abascal. "Mis fuertes y calurosas felicitaciones a mis amigos de Vox que, esta noche en España, firman un resultado muy significativo para un movimiento joven y dinámico", escribía Le Pen en Twitter.

Un mensaje directo y que iguala a Vox con Agrupación Nacional y con otros partidos de la ultraderecha europea. Durante las pasadas elecciones francesas, Abascal se desplazó a Perpiñán a un mitín del entonces Frente Nacional, donde mantuvo una reunión con Le Pen y más tarde presumió de ser su "partido interlocutor en España".