El portavoz para la salida de la UE, Keir Starmer

El portavoz para la salida de la UE, Keir Starmer Reuters

Mundo

Los laboristas impulsarán una moción de censura contra May si no saca adelante el 'brexit'

2 diciembre, 2018 16:06

Noticias relacionadas

El Partido Laborista británico impulsará una moción de censura contra el Gobierno de la conservadora Theresa May si el Parlamento rechaza su acuerdo de brexit el próximo 11 de diciembre, según ha revelado este domingo el portavoz para la salida de la Unión Europea (UE), Keir Starmer.

"Me parece que si la primera ministra pierde un voto de esa relevancia, entonces se plantea una cuestión de confianza en el Gobierno", ha dicho Starmer en el programa Sophy Ridge on Sunday de Sky News.

"Creo que sería inevitable que promoviéramos eso. Obviamente, depende de lo que ocurra en estos nueve días, de la respuesta, pero si perdiera una votación de esa relevancia después de dos años de negociaciones, sería correcto que hubiera unas elecciones generales", ha afirmado.

Starmer ha sostenido que, si May perdiera esa eventual moción de censura en el Parlamento, debería dimitir y convocar comicios, tal como contempla la Ley de mandatos parlamentarios fijos de 2011, que establece que las elecciones generales se celebran cada cinco años.

A este respecto, el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, ha acusado a los laboristas de intentar "perturbar" el brexit.

Paralelamente, diecisiete diputados de todos los partidos han defendido en una carta abierta publicada en The Guardian la celebración de otro referéndum o "voto del pueblo", después del que dio la victoria al brexit.

Las próximas elecciones británicas están previstas para 2022, después de que May, que accedió al poder en 2016 sin pasar por las urnas, convocara en junio de 2017 unos comicios anticipados, en los que perdió la mayoría absoluta conservadora.