El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Mundo

Trump ordena 30 días de banderas a media asta y Sánchez recuerda a Bush padre como "dialogante e integrador"

La muerte a los 94 años del expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush (1989-1993) ha provocado todo tipo de reacciones. Desde la orden por parte del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de que las banderas nacionales en todo el territorio de EEUU ondeen a media asta durante los próximos 30 días, hasta le tuit del presidente español, Pedro Sánchez, recordando al exmandatario como un "hombre dialogante e integrador".

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, [...] en todo Estados Unidos y sus territorios y posesiones, por un período de 30 días a partir del día de su muerte", apuntó Trump en una proclamación presidencial.

En un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, el presidente lamentó la muerte de Bush padre y destacó que guió "a la nación y al mundo" al "victorioso fin" de la Guerra Fría. "Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría", expresó Trump.

Poco antes de emitir la proclamación presidencial, el mandatario canceló su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires, por respeto a la familia Bush. Asimismo, la Casa Blanca confirmó que el primer matrimonio estadounidense acudirá al funeral del 41º presidente de Estados Unidos.

"Él [Trump] y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington", indicó en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, que no detalló la fecha de la celebración póstuma.

En su nota, Sanders explicó que Trump tenía previsto hablar este mismo sábado con el también expresidente George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido político, para ofrecer sus condolencias "en nombre de sí mismo, la primera dama y todo el país". Además, la Casa Blanca aseguró que Trump designará el próximo miércoles 5 de diciembre como día de luto en memoria de Bush padre.

Piloto en la II Guerra Mundial

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la II Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá para detener a su dictador, el general Manuel Noriega, mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

El tuit de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, a quien se ha referido como "un gran dirigente" con "talante dialogante e integrador".

Sánchez ha afirmado que el expresidente, fallecido en Houston a los 94 años de edad, "protagonizó momentos claves para la historia" de la relación entre España y Estados Unidos, "gracias a su talante dialogante e integrador". "Mi pésame y cariño a toda su familia y al pueblo americano", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta en la red social Twitter.

George H.W. Bush era el padre del también expresidente George W. Bush y del exgobernador de Florida Jeb Bush, quien intentó sin éxito lograr la nominación del Partido Republicano en 2016.