La primera ministra británica habla a la prensa en Bruselas

La primera ministra británica habla a la prensa en Bruselas François Lenoir/Reuters

Mundo

May quiere reunirse con el príncipe saudí en el G20 y tratar el 'caso Khashoggi'

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Argentina. El motivo de la reunión es hablar sobre la investigación del asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi.

Entre otras cuestiones, May tratará de aclarar en su encuentro con el príncipe heredero saudí si tuvo conocimiento o conexión con la muerte del reportero saudí, que fue asesinado en el Consulado saudí en Estambul en octubre. Arabia Saudí niega cualquier implicación del príncipe heredero en este caso pero Turquía ha puesto en duda la versión oficial saudí basándose en la investigación realizada por sus fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia.

"Pretendo hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudí. El mensaje que le daré será muy claro... tanto en el tema de Khashoggi como en el de Yemen", ha dicho May de camino a Buenos Aires para la cumbre mundial, según declaraciones que recoje The Guardian.

May ha contado a la prensa que le acompaña que tiene previsto trasladar al príncipe Mohamed bin Salmán que hay que llevar a cabo "una investigación completa y transparente" sobre lo que sucedió en el interior del Consulado saudí en Estambul.

En cuanto a la guerra de Yemen, en la que Arabia Saudí lidera una coalición militar que combate a los rebeldes huthis y que ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos por el elevado número de bajas civiles que causa, May ha asegurado que está "profundamente preocupada" por la "situación humanitaria" en este país y ha recalcado que la solución "a largo plazo" debe ser "política". 

Además de reunirse con la primera ministra británica, el príncipe heredero saudí se reunirá previsiblemente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.