Una mujer es atentida tras el ataque en Alepo

Una mujer es atentida tras el ataque en Alepo Reuters

Mundo

Más de 100 personas hospitalizadas en Alepo tras un ataque químico con gas cloro

25 noviembre, 2018 19:50

Noticias relacionadas

Más de 100 personas, entre ellos varios niños, han tenido que ser hospitalizadas en Alepo tras el ataque químico de la noche de este sábado. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este el ataque químico contra zonas residenciales de la ciudad siria de Alepo. En respuesta, la aviación rusa ha bombardeado la zona desmilitarizada de Idlib, en el norte de Siria.

"Según datos preliminares, confirmados en parte por los síntomas de intoxicación de los afectados, los proyectiles que fueron lanzados contra zonas residenciales en Alepo contenían cloro", ha dicho el portavoz Ígor Konashenkov. 

Al menos 107 civiles, entre ellos varios menores, han tenido que ser hospitalizados con síntomas de intoxicación. El jefe del Departamento Sanitario de Alepo, Ziad Hach ha explicado que los pacientes fueron expuestos a gas cloro por morteros que impactaron en los barrios Al Jaldiya, Calle del Nilo y Yamaiya al Zahraa de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.

Los rebeldes sirios, sin embargo, niegan haber realizado el ataque con gas cloro y aseguran que no cuentan con armas para llevar a cabo ese tipo de acciones. "La acusación del régimen (sirio) de que los opositores usaron gas químico es una mentira", ha dicho el líder de la facción Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri, cuyo grupo opera bajo el paraguas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). 

Bombardeo ruso

Horas después y en respuesta al ataque, la aviación rusa ha bombardeado la zona desmilitarizada de Idlib, en el norte de Siria, por primera vez desde que fue establecida hace más de dos meses.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que se trata del primer bombardeo de aviones de combate en la zona desmilitarizada, una franja de hasta 20 kilómetros que abarca las provincias de Idlib, Alepo, Latakia y Hama, desde que Turquía y Rusia acodaron su establecimiento el 17 de septiembre.

Según esta ONG, los aviones han alcanzado el barrio de Al Rashidin, en las afueras de Alepo, y la localidad de Jan Tuman, al suroeste de la urbe.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenko, ha confirmado que "la aviación rusa bombardeó las posiciones de artillería de los terroristas desde las que el 24 de noviembre se atacó a la población de Alepo con armas químicas".

Y agregó en un comunicado que "todos los objetivos terroristas" fueron completamente "destruidos" y que la parte turca, que respalda a la oposición siria, fue advertida con antelación de los planes de la aviación rusa.

Anteriores bombardeos

No es la primera vez que hay represalias por parte de los países que participan en el conflicto en Siria tras la acusación de un ataque químico.

El pasado abril, Estados Unidos, en coordinación con Francia y el Reino Unido, lanzó un centenar de misiles contra instalaciones sirias tras acusar a Damasco de haber efectuado un ataque químico en la ciudad de Duma.

Un año antes, Washington ya había bombardeado bases sirias en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la localidad de Jan Shijún, en Idlib, del que la ONU responsabilizó directamente al Gobierno sirio.

Con la ausencia de supervisores independientes dentro del territorio sirio, es difícil establecer la autoría de una acción de este tipo.

Sin embargo, la investigadora para Siria de Human Rights Watch (HRW) Sara Kayyali apuntó hoy en Twitter que la Organización para la Prohibición de las Armas (OPAQ) "tiene autoridad para investigar", por lo que llamó a todas las partes a que apoyen para que se haga "lo antes posible