Un joven inmigrante, en un centro habilitado para ellos en Tijuana.

Un joven inmigrante, en un centro habilitado para ellos en Tijuana. Efe

Mundo INMIGRACIÓN

Trump se plantea un cierre de la Administración si no logra los fondos para su muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha especulado con que "este sería un muy buen momento" para un cierre de la Administración si no se consiguen los fondos para construir el muro en la frontera con México.

"Este sería un muy buen momento para hacer un cierre. No creo que vaya a ser necesario porque pienso que los demócratas entrarán en razón y si no entran en razón, continuaremos para ganar elecciones. Sabéis, nosotros ganamos el Senado", señaló Trump.

En declaraciones a los periodistas antes de partir de California para comprobar la situación por los incendios, el mandatario precisó que "estamos hablando sobre el muro de la frontera, estamos hablando de una gran suma de dinero, unos 5.000 millones de dólares".

7 de diciembre, fecha clave

Se espera que Trump, a través de los legisladores republicanos, intente incluir fondos para el muro fronterizo con México en el presupuesto federal que el Congreso deberá debatir hasta el próximo 7 de diciembre. En caso de que no se logre un consenso, el presidente podría forzar un cierre de la Administración, de acuerdo con medios locales.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump

En las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja tras 8 años en minoría, mientras que los republicanos lograron mantener la mayoría en el Senado. El nuevo Congreso estadounidense iniciará su andadura el próximo 3 de enero.

Un momento estratégico

Estas palabras de Trump llegan en un momento especialmente delicado en cuanto a inmigración, ya que aún está en el aire el destino de la caravana de inmigrantes que, procedentes de Centroamérica, pretenden alcanzar Estados Unidos a través de México, donde estaban bloqueadas.

En este clima de tensión, Amar Mergensana, un ruso solicitante de asilo, murió el jueves tras 86 días de huelga de hambre y 11 meses detenido por Inmigración en EEUU, informaron hoy miembros del grupo Resistencia del Centro de Detención Noroeste (NWDC), en Tacoma, en el estado de Washington.

"Estamos horrorizados y tristes por la muerte de Amar Mergensana. Murió protestando, de la única manera que le quedaba, por su detención y su inminente deportación", dijo en un comunicado Maru Mora Villalpando, directora ejecutiva de Defensoría Latina y miembro del movimiento Resistencia del NWDC.

"Su muerte deja claro que la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) y GEO Group (compañía que gestiona centros de detención) no pueden garantizar la salud y seguridad de las personas que encierran", agregó.

Los miembros del grupo Resistencia del NWDC observaron enfermeros y vehículos del departamento de policía de Tacoma en las instalaciones carcelarias el jueves por la tarde. Además, Mergensana fue descrito como "no disponible" para una visita legal de las autoridades de NWDC.

Mergensana, de 40 años, llegó a EEUU en diciembre de 2017 en busca de asilo después de cruzar la frontera de este país con México.