Denik

Mundo República Checa

Médico y 'geek': así es el nuevo alcalde Pirata de Praga

  • Zdenek Hrib es médico y ha trabajado en proyectos que han unificado la tecnología y la medicina. 
  • Una de sus prioridades al frente de la alcaldía es mejorar gestión de la ciudad utilizando tecnologías de acuerdo con el concepto de ciudades inteligentes. 
16 noviembre, 2018 02:56

Praga será gobernada por primera vez en su historia por un alcalde del Partido Pirata. Zdenek Hrib se ha alzado como regidor de la capital checa tras llegar a un acuerdo para desbancar a la que era hasta ahora la alcaldesa, Adriana Krnacova.

La coalición se ha saldado con el apoyo de 39 de los 65 miembros del pleno local. El Partido Pirata ha alcanzado el 17,07% de los votos y, a pesar de que el partido conservador ODS ha obtenido un 0,69% más de los votos que el partido de Hrib, su asociación con Praha Sobě y Fuerzas Unidas por Praga, ha llevado al Partido Pirata al Gobierno de Praga.

Quién es Zdeněk Hřib

Zdenêk Hřib (n. 1981) es el nuevo alcalde de Praga. Pero también es médico. Se graduó en Medicina en 2006 en la Universidad Charles en Praga y pasó un año en Taiwán durante la carrera. Un año después de licenciarse, trabajó para la empresa médica MD Access dirigiendo los proyectos MD KEY y MD COMFORT.

En 2008 fue Jefe de informática en el Instituto Estatal de Control de Drogas y realizó prácticas en la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente en Londres. Desde entonce hasta este año, trabajó como consultor en AQUASOFT participando en el proyecto de recetas electrónicas eRecept.

Siempre ha enfocado su carrera entorno a la medicina y la salud junto con la informática y la tecnología. Así, ha sido miembro de varios grupos de trabajo sobre temas de tecnologías de la información y servicios a nivel del Ministerio, la Organización Mundial de la Salud y la UE. En enero de 2018 se convirtió en miembro de Piratas de la Junta Directiva de la Compañía General de Seguros de Salud de la República Checa.

Política Pirata

Sus principales objetivos pasan por el libre acceso al conocimiento en Internet y la neutralidad de la red, así como la defensa de los derechos civiles y sociales, la democracia directa y la participación ciudadana. Hřib ha dicho en su cuenta de Twitter que "uno de los mayores desafíos para Praga es mejorar la gestión de la ciudad utilizando tecnologías de acuerdo con el concepto de ciudades inteligentes.".

En una entrevista al medio checo Denik dijo que una de las prioridades del Partido Pirata es "simplificar la vida de los ciudadanos con la tecnología de la información". Una de sus primeras medidas, dice, será implantar el Portal Ciudadano de Praga. "Será una página web que ayudará a la gente a manejar todos sus asuntos en la ciudad", ha declarado.

El Partido Pirata se fundó en 2011 y consiguió entrar en 2017 por primera vez en el Parlamento checo como la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones generales del país. El Partido Pirata lleva como bandera no una calavera sino críticas a la corrupción y esfuerzos por hacer la política más transparente, con iniciativas como colgar en Internet vídeos y actas de plenos de ayuntamientos.

Las prioridades del nuevo equipo municipal con Hrib a la cabeza son construir un nuevo puente sobre el Moldava, ampliar el metro y modernizar la red de tranvías. También mejorar la calidad de la enseñanza obligatoria y aumentar la transparencia en la toma de decisiones.