Ataque aéreo de Israel en el sur de Gaza.

Ataque aéreo de Israel en el sur de Gaza. Ibraheem Abu Mustafa Reuters

Mundo

Israel bombardea Gaza tras una nueva escalada de tensión

12 noviembre, 2018 17:43

Noticias relacionadas

Tres palestinos murieron este lunes por los bombardeos israelíes en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de más de 80 cohetes contra Israel que dejaron cerca de una decena de heridos, uno de ellos de gravedad, según informaron fuentes oficiales.

Hamas responde a los ataques de Israel

El incidente sigue a un repunte de la violencia ocurrido anoche, que dejó a siete milicianos palestinos y un soldado israelí muertos en un intercambio de fuego tras una operación del ejercito de Israel en la Franja, y que fue seguida hoy por una muestra de contención de ambas partes, que desde hace meses negocian con mediación egipcia una tregua a largo plazo. 

Sin embargo, esta mañana las milicias palestinas lanzaron unos 80 cohetes contra Israel, uno de los cuales impactó en un autobús e hirió de extrema gravedad a un joven de 19 años. Acto seguido, Fuerza Aérea israelí ha respondido bombardeando sobre objetivos militares en la franja palestina, dejando tres muertos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en el Foro por la paz de París y regresó de urgencia al enterarse de lo ocurrido, ha convocado una reunión con la cúpula de seguridad para abordar la escalada de violencia"El jefe del Gobierno está celebrando una reunión de seguridad en la Kiriá (sede del Ejército en Tel Aviv) con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot, y miembros de seguridad y del Ejército", informó en un comunicado su oficina.

El ministerio palestino de Sanidad de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, ha confirmado la muerte de tres hombres por bombardeos en el área de Beit Lahia, en el norte del enclave. Además, otras tres personas resultaron heridas también en el norte de Gaza.

En Israel, un civil resultó muerto y dos mujeres heridas de gravedad por el impacto en la localidad de Ashkelon de uno de los más de 300 cohetes lanzados por las milicias palestinas de Gaza en las últimas once horas, informaron fuentes médicas israelíes.

"Equipos voluntarios y de ambulancias asistieron a la evacuación y tratamiento de una mujer en la treintena gravemente herida cuando un cohete cayó en su apartamento en Ashkelon. Tras la búsqueda en los escombros del edificio junto a los bomberos, se encontró a un hombre muerto", informó el servicio de emergencias israelí United Hatzalah.

"Cuando llegamos al lugar del ataque con cohete nos pidieron que atendiésemos a un hombre que no tenía pulso y no respiraba. Desafortunadamente, tuvimos que declararle muerto por las graves heridas que sufrió", indicó el voluntario paramédico de ese servicio Moshe Weizman.

"Tratamos también a una mujer herida de gravedad por la explosión del cohete", añadió el voluntario.

Según el digital Times of Israel, el primer fallecido civil víctima del repunte de violencia originado el domingo por la noche en Gaza tendría alrededor de 40 años, mientras que las edades aproximadas de las dos heridas graves, por daños al mismo edificio, serían de 40 y de 60 años.

Los servicios de emergencia continúan la búsqueda para ver si hay alguien más enterrado bajo los escombros", señaló el director de Operaciones de United Hatzalah, David Krispel

Este servicio también atendió a otros dos heridos leves, a los que trasladó en ambulancias al hospital Barzilai, en Ashkelon.

La Estrella de David Roja (Maguen David Adom, equivalente a la Cruz roja) cuantificó en 25 los heridos desde que empezó la lluvia de cohetes desde Gaza, de los que dos están en situación crítica -un soldado del Ejército herido a primera hora de la tarde y la mujer de unos 60 años-, 23 heridos leves por roturas de cristales, esquirlas, inhalación de gas y por correr a zonas protegidas.

Además, otras 27 personas tuvieron que ser atendida por ataques de estrés y ansiedad.