Sharice Davids, de Kansas, hizo historia de distintas maneras. Primero al dejar en el camino por la lucha del Tercer Distrito de Kansas a Yoder, quien había cumplido cuatro mandatos en el Congreso. exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana junto a Deb Haaland y la primera lesbiana elegida para el Congreso. /Efe

Sharice Davids, de Kansas, hizo historia de distintas maneras. Primero al dejar en el camino por la lucha del Tercer Distrito de Kansas a Yoder, quien había cumplido cuatro mandatos en el Congreso. exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana junto a Deb Haaland y la primera lesbiana elegida para el Congreso. /Efe

Mundo EEUU

Las otras elecciones en EEUU: de los 10 Mandamientos al adiós a la esclavitud

7 noviembre, 2018 11:03

Las elecciones en EEUU han definido la Cámara Baja y el Senado, pero ha tenido otras consecuencias como la inclusión de los Diez Mandamientos en edificios públicos en Alabama y la prohibición de la esclavitud para presos en Colorado.

Los Diez Mandamientos podrán exponerse en edificios públicos del estado de Alabama, después de que sus votantes decidieran respaldar una medida al respecto para que colegios y otras instalaciones estatales muestren este elemento religioso.

En una consulta popular celebrada este martes, el 72 % de los habitantes apoyó esta opción, mientras que el 28 % se mostró contrario al cambio.

En Florida, más allá de los comicios, los votantes aprobaron dos medidas: una enmienda constitucional que devuelve de manera automática el derecho a votar a los antiguos reclusos y otra que permitirá continuar con la construcción de un estadio de fútbol para el equipo del exjugador británico David Beckham.

También en Florida, en Miami-Dade, los electores debían decidir si daban luz verde o no a proseguir con el proyecto de un estadio para el equipo de Beckham. Los votantes dijeron "sí" a seguir con la negociación para construir el complejo deportivo, que incluirá comercios, hoteles y oficinas, será financiado por completo de manera privada y, según el empresario Jorge Mas Canosa -uno de los socios de Beckham-, aportará 40 millones de dólares en ingresos fiscales cada año.

La Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, en inglés) celebró rápidamente la aprobación de la enmienda constitucional que devuelve el derecho a sufragar a los expresidiarios.

"Esta victoria es la culminación de décadas de trabajo duro (...). Celebramos una de las expansiones más grandes en el sufragio en la Historia de nuestro país con los 1,4 millones de floridianos que finalmente tendrán una segunda oportunidad y una voz en nuestra democracia", dijo el director de ACLU en Florida, Howard Simon.

La enmienda 4, sobre el voto de los condenados, sumó un 64 % de sufragios a favor, de acuerdo a resultados oficiales preliminares, y de esta manera superó el mínimo necesario del 60 % para la aprobación de las enmiendas constitucionales en este estado.

Por otro lado, en Colorado, se dio un paso histórico en el estado en relación a los derechos sociales. Los electores del territorio aprobaron una enmienda que prohíbe la esclavitud, recogida en la Constitución estatal, 142 años después de que se incorporase como castigo para criminales en la Carta Magna y 153 después de que se aboliera la esclavitud tradicional en el país.

Según una proyección del Gobierno de Colorado, más del 64 % de los votos fueron a favor de la Enmienda A, que elimina la esclavitud y la servidumbre forzada como opciones de sentencias para personas condenadas por ciertos crímenes.

Precisamente, la abolición de los trabajos forzosos impuesto a los presos fue una de las reivindicaciones de una huelga nacional de reclusos que tuvo lugar el pasado septiembre.

Por otro lado, en Massachusetts, los votantes respaldaron una legislación estatal que reconoce la protección de los derechos de los LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) ante potenciales discriminaciones en el territorio.

También se tomaron decisiones sobre la regulación de la marihuana: en Misuri se aprobó su uso medicinal, mientras que en Michigan los electores dieron luz verde a la utilización para fines recreativos.

Mientras, en Luisiana, se ha aprobado una enmienda que impondrá que los juicios por jurado requieran de unanimidad para alcanzar veredicto, algo que ahora no sucedía y que era visto como una forma de silenciar a las minorías. ACLU no tardó en celebrarlo en su cuenta de Twitter.

"La ley de Luisiana que permitía condenas por delitos sin un jurado unánime fue creado para anular las voces negras. Los votantes lo arreglaron esta noche", señaló la organización