El cartel de 'Looking for Europe', con todo vendido en Nueva York.

El cartel de 'Looking for Europe', con todo vendido en Nueva York.

Mundo

Bernard-Henri Lévy arranca en Nueva York su tour 'Looking for Europe' en defensa de la UE

El filósofo y escritor francés ha creado una obra de teatro en la que presenta sus ideas para recuperar la esencia de Europa y donde critica los problemas del viejo continente.

Bernard-Henri Lévy, escritor y filósofo francés, ha elegido Nueva York, concretamente Broadway, para presentar su última creación el lunes 5 de noviembre: "Looking for Europe", en la que muestra su preocupación por la deriva de la UE y su empuje por recuperar su esencia.

La obra es una variación de una pieza que el galo estrenó en el Teatro Nacional de Sarajevo en 2014, "Hôtel Europe". En esa ocasión fue interpretada por el actor Jacques Weber.

"Looking for Europe" muestra en el escenario al propio Lévy confinado en su habitación de hotel unas horas antes de que pronuncie un discurso la víspera de las elecciones en Estados Unidos a un grupo de activistas del país.

En teoría, ese discurso tiene que ser una oda a Europa y a la necesidad de una hermandad entre los dos lados del Atlántico. Sin embargo, cuando el protagonista empieza a redactar el discurso, se ve impotente a la hora de ensalzar los valores europeos y estadounidenses.

Según ha explicado Lévy, ha elegido el 5 de noviembre como fecha del estreno por dos razones concretas: su 70 cumpleaños y por ser la noche previa a las elecciones al Congreso que se celebran en EEUU.

Durante más de una hora de discurso, Lévy deja claro que no tiene muchas esperanzas en recuperar la alianza transatlántica que "fue dañada mucho antes, incluso el presidente Obama debería responsabilizarse de eso, por desgracia", ha explicado en una entrevista a The New Yorker.

Para Lévy, "Trump ha llegado a un punto culminante porque declara a Europa claramente como un enemigo".

Sin embargo, el filósofo francés deja para el final de la obra un "golpe de efecto" en su defensa del viejo continente y aclara que "hay un rayo de luz".

El escritor tiene previsto representar "Looking for Europe" en las principales ciudades europeas en una gira por el viejo continente.