Putin, Merkel, Erdogan y Macron en rueda de prensa tras la cumbre sobre Siria en Estambul

Putin, Merkel, Erdogan y Macron en rueda de prensa tras la cumbre sobre Siria en Estambul

Mundo

Erdogan sobre Siria: "El mundo reaccionó cuando el impacto de la crisis llegó a sus propias fronteras"

  • Erdogan, Macron y Merkel coinciden en pedir que pueblo sirio decida su futuro.
  • El presidente turco reclama una respuesta ante la "indiferencia" de la comunidad internacional.
27 octubre, 2018 20:15

"La principal razón por la que el conflicto sirio se volvió un problema global fue porque la comunidad internacional no se preocupó del asunto como debería", dijo el jefe del Estado turco en la rueda de prensa posterior a la cumbre sobre Siria con sus homólogos de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En su opinión, "muchos países sólo se dieron cuenta de la seriedad de la situación cuando el impacto de la crisis llegó a sus propias fronteras".

Erdogan reclamó una respuesta a esta "indiferencia" y advirtió de que, si no se toman "iniciativas humanitarias, políticas y diplomáticas, la tragedia en Siria empeorará".

"Esa es la principal razón que nos ha reunido en Estambul hoy", indicó Erdogan, quien puso como ejemplo de colaboración internacional el llamado proceso de Astana, en el que participan también Rusia e Irán.

"Creemos que cuanto más actores contribuyan a este proceso, más rápido se podrá llegar a una solución duradera", agregó.

Erdogan explicó que en la cumbre de hoy se ha reafirmado el compromiso de defender la integridad territorial y la unidad política de Siria y que sólo puede lograrse una solución a través de la política y de negociaciones "dirigidas por el pueblo sirio" y bajo la observación de Naciones Unidas.

También se refirió a la tregua pactada por Rusia, que apoya al régimen sirio, y Turquía, que apoya a parte de los rebeldes, en la región de Idlib, la única aún bajo control de las fuerzas opuestas al régimen de Damasco.

El presidente turco resaltó que hay que defender ese alto el fuego y manifestó que, desde la tranquilidad que proporciona dicho acuerdo, deben darse nuevos pasos concretos en el proceso político.

En ese sentido, instó a acelerar la formación de un comité para redactar una nueva Constitución y expresó su confianza en que a finales de año haya concluido este proceso.

Erdogan, Macron y Merkel coinciden

"El pueblo sirio decide qué ocurre con Asad. Para nosotros, Asad es responsable de la muerte de un millón de personas. Para nosotros, no es una persona a tener en estima. Las masacres continúan allí. Queremos que esto acabe y que el pueblo sirio decida por sí mismo", dijo Erdogan en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

En el mismo sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que "no es nuestra responsabilidad decidir el futuro del pueblo sirio, sino tomar decisiones que permitan al pueblo sirio decidir ellos mismos".

"No podemos dejar de lado las decisiones de Sochi, y éstas incluyen crear un comité constitucional. Respetamos la soberanía del pueblo sirio, pero hay un gran volumen de gente que ha huido del país. Debemos posibilitar que ellos también voten, eso es lo que significa soberanía", dijo el mandatario francés.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el mismo punto, al señalar que el comunicado final consensuado en la cumbre incluye un llamamiento para que "todos los sirios puedan decidir su futuro en unas elecciones libres y transparentes, con observadores internacionales".

Este proceso "también debe involucrar a los sirios que han tenido que huir de su país", subrayó la canciller alemana, antes de recordar que "el régimen sirio mató a mucha gente en Siria, eso es obvio, y por eso el proceso político no será nada fácil".