Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Mundo

Erdogan exige a Riad que extradite a los 18 detenidos por el asesinato de Khashoggi

La policía turca sigue con la investigación y está centrada en un pozo en la residencia del cónsul de Arabia Saudí en Estambul. 

26 octubre, 2018 11:53

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha exigido este viernes a Arabia Saudí que extradite a los 18 detenidos por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi para que sean juzgados por tribunales turcos.

"Si Arabia Saudí quiere lavar esta mancha, que entregue a estas 18 personas a Turquía y las juzgaremos", dijo Erdogan, agregando que el domingo vendrá a Turquía el fiscal jefe saudí que dirige la investigación del asesinato de Khashoggi el pasado día 2 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. 

La investigación de la policía turca está centrada en un pozo en la residencia del cónsul de Arabia Saudí en Estambul. La inspección del pozo, de 25 metros de profundidad, no pudo llevarse a cabo en un primer momento debido a que las autoridades saudíes no habían dado el permiso correspondiente para registrar el jardín y el pozo, una autorización necesaria al tratarse de un edificio diplomático, según la agencia Anadolu.

La cadena NTV señaló más tarde que ese permiso ya se ha concedido y que los bomberos podrían comenzar en breve la búsqueda, aunque no se ha especificado cuándo se llevará a cabo.

La residencia del cónsul se encuentra a 200 metros del consulado, donde Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras acudir, con cita previa, a recoger unos documentos

En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática, luego dijo que murió accidentalmente durante una pelea dentro del consulado y hoy el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, calificó el homicidio de "incidente odioso".