Yamal Khashoggi, el periodista saudí fallecido en el consulado de Estambul.

Yamal Khashoggi, el periodista saudí fallecido en el consulado de Estambul. Reuters

Mundo

Arabia Saudí sostiene ahora que Khashoggi murió en el consulado de Estambul

  • Asegura que murió en una pelea, según las investigaciones preliminares.
  • El subdirector de los servicios secretos de Riad ha sido destituido.
20 octubre, 2018 02:29

La Fiscalía General de Arabia Saudí reveló que el periodista crítico con el régimen Yamal Khashoggi murió en una pelea en el consultado saudí de Estambul según investigaciones preliminares, informó este viernes la agencia de noticias oficial SPA.

Otros medios oficiales anunciaron, además, la destitución de dos altos cargos, sin mencionar si tiene relación con este caso.

A.Saudí afirma que Khashoggi murió en una pelea en el consulado de Estambul

La agencia, que cita a la Fiscalía General saudí, detalló que la conversación entre Khashoggi y las personas que le recibieron cuando acudió a la legación diplomática en esa ciudad turca derivaron en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos" que causó la muerte del periodista.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva por este caso hasta que se conozca "toda la verdad y se anuncie" y "todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia".

Destituido el subdirector de los servicios secretos

Por otra parte, una fuente responsable anónima citada por la agencia SPA aseguró que los sospechosos se dirigieron a Estambul para reunirse con Khashoggi porque había informaciones de que éste se disponía a regresar al reino, después de haber permanecido en el exilio por sus posturas críticas con la casa real saudí.

Según esa fuente, las conversaciones que mantuvieron los sospechosos con el periodista no se desarrollaron como estaba previsto, lo que generó un enfrentamiento entre ellos que acabó con la muerte de Khashoggi.

Al mismo tiempo que se conocían los resultados preliminares de las investigaciones, la televisión estatal saudí anunció la destitución del subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y del miembro del Consejo Real Saud Qahtany, sin ofrecer más detalles sobre los motivos ni la relación de ambos con el caso Khashoggi.

Trump: "La versión es creíble"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este viernes "creíble" la versión ofrecida por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Desde Arizona, Trump también dijo que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un "buen primer paso".

El presidente estadounidense, además, afirmó que no cree que los líderes saudíes le hayan mentido en sus conversaciones de los últimos días y que preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos.

Antes, el presidente ya había dicho que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de Estados Unidos a Riad por la muerte de Khashoggi.

No obstante, también dijo que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino "es un país muy rico" con "compras e inversiones" comprometidas por un valor de 450.000 millones de dólares a EE.UU.

"Tristes" por la muerte de Kashoggi

La Casa Blanca también emitió un comunicado en el que expresó "tristeza" por la muerte del periodista saudí afincado en EE.UU.

"Estamos tristes de saber de la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Estados Unidos también anuncio que seguirá de cerca las distintas investigaciones internacionales "sobre este trágico incidente". 

La Unesco condena el "brutal asesinato"

La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, condenó "con firmeza" el "brutal asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi, una vez que ha sido reconocido por las autoridades de su país.

"El asesinato de Jamal Khashoggi nos recuerda que tenemos que luchar por la libertad de la prensa, porque es esencial para la democracia", indicó Azoulay en un comunicado.

Agregó que "la rendición de responsabilidades por estos crímenes no es negociable" y urgió a las autoridades saudíes a "llevar a cabo una investigación profunda y conducir a los responsables ante la justicia".

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que promueve la seguridad de los periodistas a través de una toma de conciencia a nivel mundial sobre su profesión y de una serie de medidas concretas.

Entre ellas, destacó el plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.