Un coche oficial llega a la residencia del cónsul saudí en Estambul.

Un coche oficial llega a la residencia del cónsul saudí en Estambul. Efe

Mundo

Turquía busca el cadáver de Khashoggi en la residencia del cónsul saudí en Estambul

16 octubre, 2018 18:07

La Policía turca, que registró durante nueve horas esta madrugada el consulado de Arabia Saudí en busca de rastros del periodista crítico Jamal Khashoggi, investigará también la residencia del cónsul, situada a menos de un kilómetro de la la legación diplomática.

Así lo ha confirmado el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que asegura que las autoridades del país inspeccionarán no solo la residencia sino también los 22 vehículos pertenecientes al consulado. El ministro también ha asegurado que la Fiscalía turca tiene potestad para interrogar a los empleados del consulado.

En concreto, la Policía busca un coche que el pasado 2 de octubre se dirigió desde el consulado a la residencia del cónsul, Mohamed Ibrahim Otaibi.

Jamal Khashoggi entrando en el consulado saudí en Estambul.

Jamal Khashoggi entrando en el consulado saudí en Estambul. Reuters Estambul

Las cámaras de vigilancia han registrado que en la tarde del 2 de octubre, pocas horas después de que Khashoggi entrase en el consulado, un convoy de varios vehículos salió de la legación para dirigirse al recinto de la residencia, a 200 metros de distancia.

La hipótesis que cobra ahora fuerza es la de que el cadáver del reportero desaparecido, entero o a trozos, podría estar enterrado en el jardín de la casa del diplomático saudí. Así lo sostiene el diario Middle East Eye.

El cónsul huye a Riad

Por su parte, el cónsul de Arabia Saudí ha regresado este martes a su país en avión, antes de que la policía turca procediera a un registro de su residencia. Fuentes del Gobierno turco indicaron a la cadena de televisión CNNTürk que el cónsul saudí decidió abandonar Turquía "por su propia voluntad", sin que mediara una decisión de Ankara.

Otaibi tomó un vuelo a las 17.00 hora local (14.00 GMT), informó el canal.

Pompeo llega a Estambul este miércoles

El ministro de Exteriores turco dijo que este miércoles llegará a Turquía el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, actualmente de visita en Riad, para tratar el caso de Khashoggi con las autoridades de Ankara.

"Esperamos la visita de Pompeo a Turquía. No sabemos qué información traerá de Riad, no sabemos qué hay, lo explicará una vez que llegue", dijo el ministro, quien se reunirá con su homólogo estadounidense.

Registro del consulado: casi 10 horas

Este lunes, un equipo de agentes de la policía turca registró durante nueve horas el consulado y recogió material para investigar la desaparición del periodista opositor, al que se vio por última vez entrando en el consulado el pasado 2 de octubre.

Policías, fiscales y forenses turcos participaron junto a expertos saudíes en el registro, que comenzó a las 17.30 hora local (14.30 GMT) por parte de un equipo saudí, al que se unieron dos horas después los agentes turcos. Los dos equipos abandonaron el edificio sin hacer declaraciones.

Durante el registro se apagaron todas las luces de la planta superior y pudo verse como en el interior se activaba una luz ultravioleta de las utilizadas por los forenses para buscar huellas en la escena del crimen.

Según la emisora CNNTürk, los expertos turcos buscaron rastros de sangre y muestras de ADN de Khashoggi empleando esa técnica y también usando un compuesto químico llamado Luminol.

Todas las plantas del edificio y el jardín fueron inspeccionados, en una búsqueda en la que se usaron también perros policías y se tomaron muestras de suelo.

Consulado repintado para "eliminar cosas"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes que durante el registro en el consulado la policía turca investiga "tóxicos" y "cosas que se eliminaron pintando encima".

"Se hace una investigación de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera", dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informa el diario Cumhuriyet.

De hecho, antes de la llegada de los investigadores, en el consulado entró un equipo de limpieza que, según apuntan varios medios, habría repintado el consulado.