Khashoggi, el periodista crítico con Arabia Saudí desaparecido en la embajada de Estambul

Khashoggi, el periodista crítico con Arabia Saudí desaparecido en la embajada de Estambul

Mundo

Los hijos de Khashoggi piden una investigación independiente sobre su desaparición

Los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul, pidieron hoy una comisión "internacional, independiente e imparcial" para esclarecer el caso de su padre.

"Nosotros pedimos desde nuestra responsabilidad moral y legal la formación de manera urgente de una comisión internacional, independiente e imparcial para investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte", indicaron en un comunicado los hijos del disidente saudí.

Se trata de la primera nota que la familia más cercana envía desde que se le perdió la pista a su padre, que ha sido difundida a través de la cuenta de Twitter de uno de sus hijos, Abdulá Jamal Khashoggi, y publicada por el diario estadounidense The Washington Post, donde escribía el periodista.

"Los hijos del periodista Jamal Khashoggi, seguimos con mucha preocupación las noticias contradictorias sobre su destino tras perder la comunicación con él hace dos semanas", apuntó la nota.

"La familia intenta ahora superar la conmoción y unirse" en "estos momentos difíciles y alejarse de la politización de su caso", añadió el texto.

El pasado 7 de octubre y desde Riad, el consejero legal de la familia, Moatasem Khashoggi, aseguró a un par de medios saudíes que "la familia confía en el Gobierno, las medidas que toma, y en todos los esfuerzos realizados sobre el caso de Jamal Khashoggi, que están coordinados con el Estado y con la embajada en Ankara".

Según informaron ayer medios de comunicación estadounidenses, Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá este martes en Riad con el rey saudí Salman bin Abdelaziz para discutir el tema.

Turquía busca durante 9 horas en el consulado saudí

Expertos turcos han registrado durante nueve horas hasta la pasada madrugada el consulado de Arabia Saudí en Estambul, en busca de rastros del periodista crítico Jamal Khashoggi.

Policías, fiscales y forenses turcos participaron junto a expertos saudíes en el registro, que comenzó a las 17.30 hora local (14.30 GMT) por parte de un equipo saudí, al que se unieron dos horas después los agentes turcos. Los dos equipos abandonaron el edificio sin hacer declaraciones.

El diario Hürriyet informa de que durante el registro se apagaron todas las luces de la planta superior y pudo verse como en el interior se activaba una luz ultravioleta de las utilizadas por los forenses para buscar huellas en la escena del crimen.

Según la emisora CNNTürk, los expertos turcos buscaron rastros de sangre y muestras de ADN de Khashoggi empleando esa técnica y también usando un compuesto químico llamado Luminol.

Todas las plantas del edificio y el jardín fueron inspeccionados, en una búsqueda en la que se usaron también perros policías y se tomaron muestras de suelo.