El mayor feminicida de México: Prefiero que mis perros coman carne de estas mujeres a que sigan respirando mi oxígeno.

El mayor feminicida de México: "Prefiero que mis perros coman carne de estas mujeres a que sigan respirando mi oxígeno". EFE

Mundo México

El mayor feminicida de México: "Prefiero que mis perros coman carne de estas mujeres a que sigan respirando mi oxígeno"

16 octubre, 2018 10:08

El asesino conocido como "Demonio de Ecatepec", acusado de matar al menos a diez mujeres, sería el mayor asesino en serie de México en las últimas décadas. Conocido por las autoridades como Juan Carlos "N", declaró ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por sus asesinatos entre 2012 y su detención hace una semana.

A pesar de estar acusado de matar a diez mujeres, él declaró haber asesinado a 20 en Ecatepec, que es uno de los municipios con mayor número de feminicidios en el país. El hombre y su mujer, Patricia, almacenaban los cuerpos en baldes, bolsas y en el frigorífico. Además, cuando fueron detenidos por la policía, al registrarles encontraron restos humanos en un carrito de bebé que llevaba la pareja.

Lo que ha desatado el horror es su confesión ante las autoridades sobre la forma en que cometieron estos asesinatos, por lo que han sido calificados como "feminicidas seriales", por el fiscal general del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

"Con toda naturalidad nos refiere 10 casos con señas particulares precisas; nos da nombres de sus víctimas, nos da ropas que tenían en esos momentos", informó el Fiscal a la emisora Radio Fórmula al comentar la confesión de Juan Carlos N.

El juez ha abierto un proceso penal por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, por lo que de momento permanecerán en prisión hasta que se esclarezcan los hechos.

Juan Carlos "N" ha declarado o siguiente: "Si salgo, de una vez le digo a los policías que voy a seguir matando mujeres. Uno, porque no me deja dormir (una voz que escucha) y dos, por el odio que les tengo". El presunto asesino podría haber vendido los huesos de las víctimas.

El detenido también señaló: "Prefiero que mis perritos coman carne de estas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno".

Un problema estructural

El Estado de México también arrastra una alta cifra de desapariciones de mujeres. Son 1.796, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación, lo que supone el 45,84 % de todos los desaparecidos registrados en todo el estado. Este elevado porcentaje representa una particularidad en el país, donde el volumen de hombres desaparecidos suele superar con creces al de las mujeres.

Por ejemplo, en Tamaulipas -el estado con más desaparecidos- las desapariciones de mujeres suponen el 21,17 % del total, en Jalisco solo el 11,42 % y en Guerrero el 18,59 %. Ante el desolador panorama, en 2015 varios municipios del Estado de México comenzaron a activar la alerta de violencia de género, entre ellos Ecatepec.

Dentro del sitio web que da seguimiento a este mecanismo se puede ver un documento llamado "Muévete segura" y que aglutina mapas de los 11 municipios con alerta. "Revisa las zonas que requieren mayor atención dentro de los municipios", anima el Gobierno del estado a las usuarias que acceden al portal.