Donald Trump, en uno de los pasillos de la Casa Blanca.

Donald Trump, en uno de los pasillos de la Casa Blanca. Reuters

Mundo Administración Trump

Trump ha perdido a 28 miembros de su administración en menos de dos años

11 octubre, 2018 00:18

La administración Trump ha sufrido, en los 20 meses que lleva funcionando, 28 bajas: 15 personas han dimitido y 13 han sido despedidas por el presidente de Estados Unidos. Esta ola de cambios en las altas esferas del gobierno estadounidense han causado gran revuelo en el entorno político. La mayoría de las bajas se han visto motivadas por desencuentros entre los altos cargos de la Casa Blanca y Trump, sumando así 12 de las 28 totales. Otras cinco habrían sido causadas por temas personales de los propios trabajadores de Trump.

El pasado marzo la Casa Blanca sufrió el mayor pico de salidas: fueron seis en 23 días. Además, muchas de ellas se hicieron públicas a través de la cuenta de Twitter de Trump, ante la sorpresa de los despedidos. Esta administración es la que más bajas ha sufrido en la historia reciente del país, puesto que en el mismo periodo, la administración Clinton (1993-2001) sufrió tres bajas, dos la de Barack Obama (2009-2017) y una la de Bush (2001-2009).

Desencuentros con Trump

Esta es la causa más frecuente para las dimisiones y despidos de la administración Trump, pues doce de los 28 altos cargos que han abandonado la Casa Blanca lo han hecho a raíz de disputas y desencuentros con el presidente.

Michael Flynn, el asesor de seguridad de Trump hasta su dimisión el 13 de febrero de 2017, habría mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso, causando su marcha. El secretario de prensa Sean Spicer también dimitió, el 21 de julio del mismo año, por el nombramiento de Anthony Scaramucci como nuevo jefe de Comunicaciones del Gobierno. Spicer advirtió a Trump de su mala elección, pero no sirvió de nada. Scaramucci sería despedido un mes después.

La gestora desde 2011 de la Casa Blanca Angella Reid fue despedida por su cercanía con la administración Obama. Reid fue la primera mujer afroamericana en ostentar ese cargo. La jefa de personal dimitió en marzo de 2017 por su cercanía con la administración Obama.

Por temas personales

Este motivo causó la salida de cinco altos cargos de la Casa Blanca. Omarosa Manigault dimitió en enero de este año "para buscar otras oportunidades" fuera de la administración Trump. Esta fue una marcha sorprendente, pues Manigault fue muy activa durante la campaña de Trump en 2016 y estuvo en el comité ejecutivo de transición presidencial tras su victoria. Dina Powell también dimitió, en esta caso para volver a su anterior puesto en el comité de empresa del grupo bancario Goldman Sachs.

Enfrentamientos por política exterior

Los enfrentamientos entre los trabajadores de la Casa Blanca y Trump por motivos relacionados con la actuación en la política exterior de Estados Unidos han causado cuatro bajas a la administración: tres despidos y una dimisión.

La única dimisión por esta razón, que a la vez es la marcha más reciente, es la de Nikki Halley. La que fue durante casi dos años la embajadora de EEUU en la ONU dimitió el pasado martes. Trump dejó caer su posible vuelta a la administración. "Puedes elegir", le aseguró el presidente. Los otros tres despidos han sido los de Rex Tillerson, Gary Cohn, Sebastian Gorka.

Por temas financieros

La administración Trump no se libra de la malversación de fondos de la Casa Blanca. Hasta el momento, han sido cuatro las bajas por este motivo: tres dimisiones y un despido. El Jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, dimitió el pasado julio por gastar 90.000$ en viajes en pocos días.

El asistente personal de Trump, John McEntee, fue despedido también por temas financieros. Otra dimisión es las de Brenda Fitzgerald, directora de Control de Enfermedades, que dejó su puesto por haber comprado acciones de una tabacalera, acción especialmente relevante ya que una de sus misiones es luchar contra el consumo de tabaco. El secretario de Salud también dimitió Tom Price por utilizar aviones privados para viajes oficiales.

Otros motivos

El secretario de personal Rob Porter dimitió en febrero de este año tras ser acusado de abuso por dos de sus exmujeres, declaraciones publicadas por el Daily Mail. Porter negó las "falsas e indignantes" acusaciones, pero dejó su cargo.