El alcalde de Riace, Dominico Lucano, es uno de los hombres más influyentes del mundo.

El alcalde de Riace, Dominico Lucano, es uno de los hombres más influyentes del mundo. Mariagnela Paone

Mundo Italia

Detienen al alcalde italiano que dio la cara por los migrantes: ¿caza de brujas de Salvini?

  • Lucano ha sido arrestado como parte de la operación "Xenia".
  • El alcalde habría discutido con Salvini y este retiró los fondos para las ayudas.
  • Ya se han programado movilizaciones en la región italiana de Calabria.
3 octubre, 2018 07:33

El alcalde de Riace, Dominico Lucano, ha sido detenido y puesto bajo arresto domiciliario acusado de "favorecer la inmigración ilegal" en el municipio. La detención por parte de la policía financiera pertenece a la operación Xenia. Además de la acusación de malversación de fondos, el regidor de Riace ha sido acusado de irregularidades a la hora de asignar el servicio de recolección de residuos de la localidad.

Según los magistrados, las acciones de Lucano consistirían en una "cesión directa y fraudulenta del contrato" a los migrantes, ya que dicha gestión se habría desarrollado sin presentar la licitación pertinente. Un fragmento de la decisión del juez de instrucción de Locri afirma que la gestión de los fondos municipales era "desordenada", pero que "no hay crímenes y nadie se ha embolsado un céntimo".

Dominico Lucano se había enfrentado a Salvini, el ministro del Interior, en los últimos meses, quien habría bloqueado los fondos europeos destinados a los refugiados en la localidad tras la disputa. Fue a partir de este incidente entre el alcalde de Riace y el ministro del Interior cuando se inició la investigación, la cual se ha saldado con la detencion de Lucano.

Símbolo de ayuda a los refugiados

El alcalde se ha convertido en un símbolo de la recepción de migrantes, afirmando estar repoblando (con datos que lo avalan) el municipio de Riace gracias a la recepción de estos refugiados. En Riace se ofrece a los refugiados casas vacías, el préstamo libre y la posibilidad de "becas de trabajo", las cuales les ayudan a aprender un oficio y proporcionarles un pequeño salario. Los migrantes también recibirían "bonificaciones", es decir, cupones que pueden usar en las tiendas afiliadas para que puedan comprar y así organizar su economía doméstica. Lucano dice haber dado "una nueva vida" a los talleres de cerámica y tejido, bares, panaderías y la escuela primaria del municipio.

Ya se han establecido reuniones populares en Riace para organizar el apoyo a Lucano. Los habitantes de la región de Calabria, sorprendidos por la detención del regidor, se preguntan lo siguiente: "¿Qué se disputa, el crimen de tener humanidad?". El colectivo Poder para el pueblo se ha unido a varios comités feministas, movimientos anti-mafia y grupos de ayuda a los migrantes para organizar movilizaciones en favor de Lucano. Junto a los apoyos populares al alcalde, el escritor italiano Roberto Saviano (Gomorra), quien habría recibido amenazas por parte de Salvini, ha suscrito la necesidad de "salvar el país de la despoblación" así como el proyecto de bienvenida e integración de los refugiados de Riace.

Las actuaciones solidarias en el municipio italiano ya se vieron reflejadas en un documental del año 2010 llamado Il Volo, el cual cuenta la historia de la repoblación de Riace. Además, la revista Forbes incluyó a Lucano en la lista de los 40 líderes mundiales más influyentes. Desde España, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó Riace el pasado agosto y alabó la labor que se estaba realizando con los refugiados como "ejemplo de buena política en la acogida" y de "integración y lucha contra la xenofobia".