Anatoli Chepiga.

Anatoli Chepiga.

Mundo

Uno de los presuntos autores del ataque a Skripal ayudó a sacar a Yanukóvich de Ucrania

Uno de los presuntos autores del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo pasado en Salisbury (Reino Unido) y al que investigaciones periodísticas han identificado como el agente de la inteligencia militar rusa GRU Anatoli Chepiga, ayudó a "rescatar" al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich de su país en 2014.

Así lo afirma el Dossier Center, un proyecto sin ánimo de lucro del antiguo dueño de la petrolera Yukos Mijail Jodorovski destinado a "promover la formación del Estado de derecho y la sociedad civil en Rusia", en una investigación del periodista Serguéi Kanev, que participó en las indagaciones de las plataformas periodísticas Bellingcat y The Insider sobre la identidad real de Ruslan Boshirov, uno de los sospechosos del caso Skripal.

Las nuevas revelaciones aseguran que Boshirov o Chepiga fue condecorado como "Héroe de la Federación de Rusia" por su papel destacado en la "evacuación" de Yanukóvich de Ucrania tras los disturbios en Kiev que desembocaron en su derrocamiento en febrero de 2014.

Chepiga recibió la más alta distinción del Estado ruso junto al antiguo guardaespaldas del presidente ruso Vladímir Putin, Alexéi Diumin, quien recientemente fue nombrado gobernador de la región de Tula y que está siendo barajado como sucesor del presidente Putin, según dijo Kanev al medio ruso "Hromadske".

La condecoración también fue concedida aparentemente a otros miembros del grupo de fuerzas especiales responsables del "rescate" de Yanukóvich que después formaron la "espina dorsal" de la compañía militar privada Wagner, que envía supuestamente mercenarios a Siria para combatir en las filas gubernamentales.

Según la agencia ucraniana Unian, la Fiscalía General de Ucrania no puede confirmar la presunta implicación del presunto espía ruso del GRU en la "evacuación" de Yanukóvich.

"Hemos investigado las circunstancias de la traición de Yanukóvich, pero lamentablemente no tenemos ahora mismo información confirmada sobre quién del Ejército ruso estuvo implicado en la operación que facilitó la huida del expresidente", dijo Ruslan Kravchenko al medio Babel.

El abogado de Yanukóvich Vitali Serdiuk indicó al mismo medio que durante el juicio ninguno de los exguardias del antiguo presidente testificó que había rusos en la residencia del derrocado mandatario en Mezhiria, cerca de Kiev, cuando se preparaba para huir.

No obstante, el exjefe del servicio de seguridad de Yanukóvich Kinstantin Kobzar dijo en julio durante el proceso por traición al expresidente ucraniano que durante el rescate de Yanukóvich la caravana de coches en el que iba el exmandatario fue bloqueada ,de acuerdo con Unian.

Por ello llamó al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) para pedir ayuda para transportar al líder derrocado a la península de Crimea, desde donde fue trasladado a Rusia, según la misma fuente.

La Justicia ucraniana pidió recientemente quince años de cárcel contra el expresidente ucranino, pero Rusia se niega a entregarlo a Kiev.