Una mujer vota para cambiar el nombre de Macedonia, en Skopje.

Una mujer vota para cambiar el nombre de Macedonia, en Skopje. Efe

Mundo

Fracasa el referéndum en Macedonia por la baja participación

El 91% de los participantes respaldaron cambiar el nombre de su país a República de Macedonia del Norte, pero la consulta no alcanzó el quórum necesario para ser válida.

El 91% de los macedonios que participaron este domingo el referéndum consultivo sobre el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre de su país a República de Macedonia del Norte lo respaldaron, si bien la consulta no alcanzó el quórum necesario para ser considerada válida.

Según los resultados provisionales ofrecidos por la Comisión Electoral Estatal, tan sólo un 5,7% se pronunció en contra del acuerdo, todo ello con una participación que fue del 36,3%, 15 puntos por debajo del mínimo requerido.

Aunque la consulta no es vinculante para sacar adelante el acuerdo, la falta de quórum hace más difícil que el Parlamento apruebe la reforma constitucional necesaria para que el país cambie de nombre y pase a llamarse República de Macedonia del Norte.

Los líderes del principal partido opositor, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, boicotearon la participación en la consulta que calificaron de "manipuladora" y dañina para los intereses del país.

La pregunta de la consulta no aludía directamente al nombre final que adoptará esta antigua república yugoslava en caso de superar el proceso de ratificación, sino que pedía a los ciudadanos que digan si apoyan o no "la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia".

El acuerdo firmado entre los Gobiernos de Skopje y Atenas en junio pasado pretende poner fin a una disputa que se ha prolongado más de un cuarto de siglo y ha llevado a Grecia a boicotear la adhesión del país vecino a la Unión Europea y la OTAN