Trump durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York

Trump durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York Reuters

Mundo

Trump avisa a Kim Jong-un de que aún queda mucho por hacer y pide "al mundo aislar" a Irán

  • El líder americano agradeció su "valor" al norcoreano por el proceso de diálogo con Estados Unidos y afirmó que "las sanciones seguirán vigentes hasta la desnuclearización".
  • "No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo", dijo del país árabe. 
25 septiembre, 2018 18:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este martes al líder norcoreano, Kim Jong-un, su "valor" en el proceso de diálogo con su país, pero avisó de que "aún queda mucho por hacer" y que las sanciones de EE.UU. seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.

"Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización", expresó Trump en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump también señaló su gratitud "especial" al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al mandatario chino, Xi Jinping, a quien Washington ha pedido que incremente la presión sobre Pionyang, su aliado regional, con el objetivo de llevar a Kim a la mesa de negociaciones.

"Encuentros y reuniones productivos" con Kim

"Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz", subrayó.

Frente a los líderes de todo el mundo, Trump presumió de su primera cumbre con Kim, celebrada en junio en Singapur, donde los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque no fija plazos concretos.

"En junio, viajé a Singapur para encontrarme cara a cara con el líder de Corea del Norte, el líder Kim Jong-un. Hemos tenido unas conversaciones y encuentros muy productivos. Nos pusimos de acuerdo en que estaba en el interés de los dos países conseguir la desnuclearización de la península coreana", explicó.

"Desde ese encuentro -añadió- hemos visto una serie de medidas alentadoras que pocos habrían imaginado hace poco tiempo".

En ese sentido, Trump mencionó el desmantelamiento de algunas bases militares en territorio norcoreano, la pausa en los ensayos de misiles balísticos, la liberación en mayo de tres rehenes estadounidenses presos y la entrega de los restos de los solados que murieron en la Guerra de Corea (1950-1953).

Trump no hizo alusión a la segunda cumbre que su Ejecutivo planea con Kim, un encuentro que se producirá en un "futuro no muy distante", según dijo el lunes el propio mandatario estadounidense.

"El acuerdo con Irán finaciaba el caos"

El tono amable del discurso de Trump hacia Kim contrasta con el que pronunció hace un año en la Asamblea General de la ONU, cuando llamó "hombre cohete" al líder norcoreano y avisó de que estaba "en una misión suicida para él y para su régimen".

Con Irán fue más duro ya que pidió este martes al mundo "aislar al régimen de Irán" y prometió que impondrá más sanciones a Teherán además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio.

"Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (...) o los medios para atacar con una cabeza nuclear", añadió.

Defendió que "muchos Gobiernos en la región apoyaron" su decisión de retirar a Estados Unidos del "horrible" acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

"El acuerdo con Irán era dinero caído del cielo para los líderes de Irán. La dictadura usó los fondos para construir misiles (...) y financiar el caos y las masacres en Siria y Yemen", afirmó.

"Habrá más sanciones en noviembre"

Estados Unidos ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado en base al pacto nuclear, y en noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a aquellos países y compañías que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán.

"A las sanciones de noviembre les seguirán más", advirtió Trump, quien dijo estar "trabajando con los países que importan petróleo crudo" de Irán para ayudarles a encontrar fuentes alternativas.

Argumentó que los líderes de Irán "no respetan a sus vecinos, las fronteras o los derechos soberanos de las naciones", y que "esparcen el caos por Oriente Medio", lo que tiene al pueblo iraní "indignado, y con derecho".

"Los vecinos de Irán han pagado un duro precio por la agenda de extorsión y agresión del régimen", subrayó Trump en referencia a su aliado, Israel.

Las tensiones entre Washington y Teherán están en uno de sus puntos más altos, pero la Casa Blanca se planteó aún así organizar una reunión en la ONU entre Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní, con la idea de generar un acercamiento similar al logrado con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, Rohaní descartó este lunes esa posibilidad, y Trump hizo hoy lo mismo en un tuit, aunque opinó que su homólogo iraní seguramente es "un hombre absolutamente encantador".