Kirchner en su escaño del Senado la semana pasado

Kirchner en su escaño del Senado la semana pasado Reuters

Mundo

Imputan a Kirchner por cobrar sobornos a empresarios cuando era presidenta de Argentina

El juez podrá pedir prisión preventiva pero CFK no ser detenida por ser senadora y estar aforada. 

17 septiembre, 2018 21:15

El calvario judicial de Cristina Fernández de Kirchner se complica y deja a la expresidenta argentina a un paso de la prisión. El juez Claudio Bonadio ha procesado a Kirchner con prisión preventiva, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener fueros.

Según fuentes del caso, el magistrado federal dictó el procesamiento por "asociación ilícita" contra ella -cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero- y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechados de haber pagado cohechos para favorecerse con contratos.

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y exfuncionarios que han declarado como imputados 'arrepentidos' -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner.