El papa Francisco, durante una conferencia de prensa.

El papa Francisco, durante una conferencia de prensa. Reuters

Mundo

El Vaticano suprime las declaraciones del Papa sobre la ayuda psiquiátrica a los niños gays

28 agosto, 2018 12:57

Noticias relacionadas

El papa Francisco recomendó recurrir a la psiquiatría a los padres que observen tendencias homosexuales en sus hijos desde la infancia, en una comparecencia de prensa que sostuvo en el avión papal, que lo llevaba de Irlanda a Roma; pero la frase fue eliminada de la transcripción oficial del evento que presentó el Vaticano. 

El Vaticano aclaró que eliminó la palabra "psiquiatría" de la transcripción al considerar que no respetaba "el pensamiento" del pontífice. El Papa "No quería decir que se trata de 'una enfermedad psiquiátrica', sino que tal vez hay que ver 'cómo están las cosas a nivel psicológico'", precisó la vicedirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, y afirmó que "una cosa es la palabra espontánea y otra la palabra escrita que queda registrada oficialmente", que busca reflejar el pensamiento del pontífice.

Francisco se refirió a la necesidad de "diálogo" de los padres con los hijos que revelan tener tendencias homosexuales y afirmó que "cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer, como la psiquiatría..., para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años".

Pero las respuestas no se hicieron esperar. Varios grupos de la sociedad civil expresaron su rechazo hacia las palabras del Sumo Pontífice y le piden severidad hacia sus clérigos, y no sus fieles: 

Sus palabras "graves e irresponsables" "incitan al odio contra las personas LGBT en nuestras sociedades ya marcadas por altos niveles de homofobia", reaccionó por su parte el grupo SOS Homofobia en su cuenta de Twitter.

Francisco ha defendido siempre el respeto hacia los homosexuales, aunque subrayando que sus uniones no pueden ser consideradas matrimonio. Se recuerda su respuesta sobre este tema a su regreso de su primer viaje al extranjero, Brasil, en julio de 2013: "Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?".

El Papa viajó a Irlanda en un momento de crisis, ya que varios miembros de la iglesia le han pedido su dimisión tras asegurar que el Papa encubrió varios casos de abuso sexual en los últimos años. Uno de ellos fue el exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, que afirma que el Sumo Pontífice conocía desde junio del 2013 las acusaciones contra el cardenal Theodore McCarrick.