El expresidente de Uruguay, José Mujica.

El expresidente de Uruguay, José Mujica. Efe

Mundo

Mujica: "España es una contradicción con patas y quedan heridas franquistas"

El expresidente de Uruguay, José Mujica, habló sobre la huella que ha dejado el franquismo en España tras recibir el premio internacional de poesía Laurel de Plata. 

22 agosto, 2018 18:45

"Quedan en España heridas del franquismo, son notorias; España es eso, una contradicción con patas", ha sentenciado el expresidente de Uruguay, José Mujica, en una comparecencia de prensa en la que resaltó que su historia siempre tuvo una cara, resumida por Antonio Machado, cuando habló del hombre ibérico y aseguró que, en parte, los uruguayos también han heredado parte de esta historia.

El político de 83 años ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa en La Zubia (Granada) que en España, país al que ha definido como "una contradicción con patas", "quedan heridas del franquismo".

Mujica, que anoche recibió el premio internacional de poesía Laurel de Plata, ha dicho que él "no está por la monarquía", pero que sí le interesa el pueblo español y la forma de ser que tiene. Preguntado sobre la gestión por parte del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la inmigración, ha dicho que "los gobiernos pasan y los pueblos quedan".

José Mujica, expresidente de Uruguay, premio internacional de poesía "Laurel de Plata". E.E.

También ha lamentado que los seres humanos tengan "poca memoria" y ha recordado que, en su día, los italianos, al igual que los españoles, se marcharon a distintos países de Latinoamérica.

"Le debemos mucho a la inmigración, pero como están ricos se olvidaron", ha indicado el expresidente, quien cree que a su generación les "cambiaron las partituras" porque ahora resulta que China parece la "abanderada" del libre comercio frente a un Donald Trump y su máxima de primero América, "la de ellos", que no va al compás de la historia.