Oleg Sentsov, el cineasta ucraniano preso en Rusia.

Oleg Sentsov, el cineasta ucraniano preso en Rusia. Reuters

Mundo

Sentov, activista y cineasta que lleva 100 días en huelga de hambre en una cárcel rusa: "El fin está cerca"

El cineasta Oleg Sentov busca presionar a Rusia para que libere a todos los presos políticos ucraniamos del país, y la comunidad internacional ha expresado su apoyo. 

21 agosto, 2018 10:49

“Si tengo que morir, moriré”, le dijo el cineasta ucraniano y activo opositor a la anexión de Crimea, Oleg Sentsov, a su abogado. El artista de 42 años está detenido en la prisión rusa del Ártico, y ha entrado este martes en el día 100 de su huelga de hambre. 

Estrellas como Pedro Almodóvar, Jaime Rosales, Fernando Trueba, Johnny Depp, y un grupo de políticos liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, han pedido la liberación inmediata del realizador ucraniano por su estado de salud. Sentov fue encarcelado en Rusia el pasado 14 mayo con cargos de terrorismo y tráfico de armas. El artista, padre de tres niños, busca con su huelga de hambre presionar a Rusia para que libere a todos los presos políticos ucranianos. El cineasta fue sentenciado a 20 años de prisión tras un juicio que Amnistía Internacional calificó como “estalinista”.

"Tiene un ritmo cardíaco muy lento, de 40 latidos por minuto. Se queja de que le duele el corazón, de que está débil y trata de no levantarse demasiado seguido para preservar su fuerza ", dijo  Natalia Kaplan, prima del preso, después de leer una carta que él le escribió en la que asegura que "el fin está cerca". Según Kaplan, el cineasta ya ha "perdido la esperanza" de ser liberado. 

Un grupo de manifestantes pide la liberación del preso.

Un grupo de manifestantes pide la liberación del preso. Reuters

A pesar de su dramático estado de salud las autoridades rusas no han dado señales de que el ucraniano será liberado. El presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, discutieron un posible intercambio de prisioneros durante una conversación telefónica este verano, pero no se llegó a ningún acuerdo concreto. La madre del realizador, Lyudmila, le escribió una carta a Putin en junio para pedirle que perdone a su hijo, según la prensa rusa, pero el Kremlin ha defendido la legalidad de su arresto y ha dicho que una solicitud de indulto solo puede ser presentada por el propio prisionero, que se ha negado en reiteradas ocasiones a pedirle perdón al gobierno ruso. 

"Los artistas de todo el mundo saben que el presidente ruso tiene el poder de parar esta tragedia humana y democrática", destacaron 80 personalidades internacionales en una carta de apoyo al artista publicada en el periódico francés Le Monde. Los firmantes aseguraron que Sentsov ha perdido 30 kilos desde el inicio de su huelga de hambre y que para ellos no hacer nada significa "tolerar que uno puede ser matado por sus ideas, sus opiniones, su postura".

"Cien días de huelga de hambre es algo muy difícil. Sentsov, por supuesto, debe consumir un suplemento, de lo contrario ya habría muerto", informó Iván Mélnikov, secretario de la comisión que vela por los derechos de los presos en Moscú. El funcionario explicó que si la vida de Sentsov "corre peligro", entonces los servicios penitenciarios "le darán de comer de manera forzosa".

"No creo que una huelga de hambre sea un medio eficaz de defender tus derechos. Sólo daña tu salud. Pero hay que comprender que en este caso para Sentsov es una cuestión de principios", comentó el secretario.