Kofi Annan,  en una rueda de prensa en Ginebra en 2007.

Kofi Annan, en una rueda de prensa en Ginebra en 2007. Efe

Mundo

Muere Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz

Ex secretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006 ha muerto a los 80 años tras una breve enfermedad.

El Premio Nobel de la Paz y ex secretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006, Kofi Annan, ha muerto en Berna (Suiza) a los 80 años, según ha informado su familia.

El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y, después, trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció. Sumujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron con él durante los últimos días de su enfermedad.

"Lamentamos la pérdida de un líder y un visionario: ex secretario general de la ONU. Una vida bien vivida. Una vida digna de celebrarse", ha escrito la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Annan ganó el Nobel de la Paz en 2001 "por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico". En 2012 también fue galardonado con el Premio Confucio de la Paz por "su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria".

El diplomático, nacido en Kumasi (Ghana) en 1938, tuvo comienzos humildes. Secretario general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006), siempre se distinguió por su lucha por la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Después de dejar el cargo, el diplomático continuó trabajando por la paz desde la Fundación que lleva su nombre. De origen ghanés, Annan estuvo siempre comprometido con la causa africana y luchó por aumentar el desarrollo en el continente.