Dos migrantes descansan a bordo del 'Aquarius' tras haber sido rescatados.

Dos migrantes descansan a bordo del 'Aquarius' tras haber sido rescatados. Guglielmo Mangiapane Reuters

Mundo Inmigración

Nuevo revés al 'Aquarius': Gibraltar le impide usar su licencia si sigue rescatando migrantes

14 agosto, 2018 00:59

Las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestionan el barco de rescate 'Aquarius', han acusado a las autoridades de Gibraltar de llevar a cabo una "maniobra política" al anunciar la inminente retirada del pabellón gibraltareño, ya que considera que en estos años el barco ha cumplido "todas las exigencias reglamentarias" y ha pasado "todos los controles técnicos".

El 'Aquarius' espera desde el fin de semana un puerto seguro para desembarcar a 141 migrantes y refugiados rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo. El Gobierno italiano ha rechazado el atraque y ha instado al barco a poner rumbo a Gibraltar, territorio del que tiene bandera.

La Administración Marítima de Gibraltar (GMA) ha reaccionado asegurando que no dio permiso al 'Aquarius' para actuar como barco de rescate y que incluso en junio y julio de este año le solicitó formalmente que "suspendiera sus operaciones" y volviese a su estado de registro original como "buque oceanográfico". Ante la supuesta falta de respuesta, el 20 de agosto perderá el pabellón que adquirió en el año 2009.

SOS Mediterranée ha asegurado que las autoridades del Peñón han utilizado este lunes "un argumentario incoherente" para "disimular una maniobra política", habida cuenta de que "nunca se ha revelado ningún incumplimiento" por parte del 'Aquarius' en relación a los permisos adquiridos en el territorio británico.

Así, la ONG gala ha afirmado en un comunicado que el 'Aquarius' siempre ha actuado "estrictamente" en el marco del Derecho Marítimo y de los protocolos de salvamento y que la diferencia esgrimida por la GMA entre un barco de investigación y uno de rescate "no tiene ningún fundamento técnico".

"El 'Aquarius' siempre ha sido considerado apto para las operaciones de salvamento por parte de las autoridades competentes, que le han dejado en numerosas ocasiones al cargo de supervivientes en vista de sus capacidades. Es más, la propia Autoridad Marítima de Gibraltar registró al 'Aquarius' como nave de salvamento ante la Organización Marítima Internacional", ha explicado SOS Mediterranée.

La organización ha considerado por tanto que el anuncio de la GMA -"redactado visiblemente con precipitación e incomprensión del momento actual"- no se debe tanto a irregularidades formales como a "una voluntad deliberada para detener la actividad de salvamento del 'Aquarius'".

A pesar de todo, ha añadido, SOS Mediterranée está "abierta y disponible" para mantener un diálogo "transparente, franco y abierto" con las autoridades del Peñón.