El presidente turco, en un acto del Ejército.

El presidente turco, en un acto del Ejército. Reuters

Mundo MUNDO

Erdogan advierte a EEUU de que puede perder a un "aliado estratégico"

"Están intercambiando a un socio estratégico en la OTAN por un pastor. Sólo haremos lo que la Justicia requiera", ha señalado el presidente turco.

12 agosto, 2018 00:51

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a EEUU de que está arriesgando su relación con un "socio estratégico" debido a su exigencia de que Turquía ponga en libertad a un religioso estadounidense acusado de terrorismo, un caso que se ha convertido en un serio conflicto diplomático.

"Solo nos inclinamos ante Dios. Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso que está aquí. Me dirijo a Estados Unidos una vez más. Es una lástima. Están intercambiando a un socio estratégico en la OTAN por un pastor. Sólo haremos lo que la Justicia requiera", dijo Erdogan.

La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido hace dos años y acusado de vínculos tanto con la guerrilla kurda del PKK como con el clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU y al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de 2016. "Nunca vais a conseguir lo que queréis con un lenguaje amenazante. Estáis cambiando a un aliado de la OTAN como a un peón", añadió.

Se suma a las sanciones económicas

Estados Unidos impuso hace una semana sanciones económicas contra dos ministros turcos implicados en el arresto de Brunson, cuya puesta el libertad inmediata exige Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un aumento de los aranceles al acero y aluminio de Turquía hasta el 50% y el 20%, respectivamente, en un momento en el que la lira turca está en mínimos históricos.

Ankara se ha negado a liberar al religioso, aunque a finales de julio le concedió el arresto domiciliario. Una delegación del Ministerio de Exteriores turco viajo esta semana a EEUU para intentar, sin éxito, rebajar la tensión.

Respecto a la situación de la moneda turca, Erdogan volvió hoy a pedir a los ciudadanos que cambien sus divisas a liras, para frenar una depreciación que, sólo ayer, fue del 18 %. 

"Si tienen dólares debajo de la almohada, sacadlos. Si tienen euros, también. Denlos inmediatamente a los bancos para convertirlos en liras. Al cambiarlos, luchamos en esta guerra por nuestra independencia y nuestro futuro. Es el único lenguaje que entienden", señaló Erdogan.

"Guerra económica mundial"

Por otro lado, el presidente del Parlamento turco, Binali Yildirim, declaró en su cuenta de Twitter que las sanciones de Estados Unidos se están convirtiendo en una "guerra económica mundial".

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, también comentó hoy que Washington podría perder a Ankara como aliado si continúa con esta actitud.