Un niño yemení en una camilla tras ser herido por un ataque aéreo en Yemen.

Un niño yemení en una camilla tras ser herido por un ataque aéreo en Yemen. REUTERS

Mundo

La ONU ha pedido investigar el ataque que mató a decenas de niños en Yemen

10 agosto, 2018 10:08

Noticias relacionadas

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí que este jueves mató a decenas de niños en Yemen y demandó una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Medio centenar de personas, entre ellas 40 niños de entre 10 y 13 años, murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

En un comunicado, Naciones Unidas dijo que Guterres "condena" el bombardeo y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas.

Un despiadado ataque lleva la tragedia a una plaza de Yemen

"El secretario general llama a las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, en particular las reglas fundamentales de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques", dijo su portavoz Farhan Haq.

El jefe de la ONU pidió una "investigación independiente y rápida" sobre el incidente y reiteró a las partes su llamamiento a un final negociado del conflicto.

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, calificó el ataque de "horrible" y pidió que sea un "punto de inflexión" para poner fin al conflicto.

En otro comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, aseguró que el suceso marca "un punto bajo en la brutal guerra en el país".

Un hombre sostiene a un niño que resultó herido por un ataque aéreo en Yemen.

Un hombre sostiene a un niño que resultó herido por un ataque aéreo en Yemen. REUTERS

"La cuestión ahora es si va a ser también un punto de inflexión, el momento que finalmente empuje a las partes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto por los niños y poner fin a este conflicto", dijo.

El informe "Nacido en la guerra", elaborado por Unicef explica que más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde que el conflicto civil en el país se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe.

Varios niños yemeníes heridos mientras reciben atención médica tras un ataque aéreo.

Varios niños yemeníes heridos mientras reciben atención médica tras un ataque aéreo. EFE

"¿Cuántos niños más van a sufrir o morir antes de que aquellos que pueden actuar lo hagan deteniendo esta lacra?", se preguntó.

Además, denunció que en las últimas semanas un centro de agua y otro de saneamiento apoyados por Unicef fueron atacados en la ciudad de Al Hudeida, poniendo a cientos de miles de personas en peligro al dificultar su acceso a agua limpia y ampliar el riesgo de un nuevo brote de cólera.